Internacionales

Olmert promete a Egipto evitar una escalada de la violencia en Gaza

Jerusalén – El primer ministro israelí Ehud Olmert prometió hoy al ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abu Gheit, evitar una escalada de la violencia en Gaza y proseguir con los esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz con los palestinos

Redacción Central |

Jerusalén – El primer ministro israelí Ehud Olmert prometió hoy al ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abu Gheit, evitar una escalada de la violencia en Gaza y proseguir con los esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz con los palestinos

El jefe del Gobierno israelí autorizó hoy a las Fuerzas Armadas a responder a los milicianos palestinos que disparan sus cohetes Al Kasam contra la población civil en el sur de Israel, pero en todo lo demás seguirán obligados a respetar el alto el fuego pactado hace un mes.

Según un comunicado de la oficina del jefe del Gobierno, Olmert “explicó (a Abul Gheit) la complejidad de la situación” pues los palestinos lanzan esos proyectiles desde el norte de la franja autónoma de Gaza contra la ciudad de Sderot y otras localidades.

La decisión fue adoptada por Olmert y su ministro de Defensa, Amir Peretz bajo fuertes presiones los 25.000 habitantes de Sderot, que padecen casi a diario esos ataques, generalmente sin consecuencias por tratarse de cohetes artesanales e imprecisos pero que siembran zozobra y perturban la vida normal de la población.

Milicianos de la Yihad Islámica, que denunciaron hace una semana el alto el fuego (hudna) con Israel, causaron el martes heridas graves a dos estudiantes de 14 años en Sderot. La vida de uno de ellos corría peligro aún, y al otro le fue amputada una pierna.

Las FFAA sólo podrán reaccionar a los milicianos que participan en los ataques contra la población israelí; la autorización excluye incursiones en territorio de Gaza para evitar una escalada militar.

Al parecer, la voluntad del Gobierno israelí, también bajo fuertes presiones de los partidos de la derecha, en la oposición, es llevar adelante las negociaciones con el presidente Abás, aún si los milicianos palestinos continuaran con sus ataques.

En declaraciones que hoy difunde el diario Haaretz en su versión electrónica, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, dijo que Israel tendrá que negociar aún bajo el fuego de los milicianos.

El jefe del Gobierno israelí, que se reunión el sábado anterior con Abás en su residencia de Jerusalén, se entrevistará el próximo 4 de enero con el presidente egipcio Husni Mubarak, el principal mediador entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Abás, que se reunió hoy con Mubarak, insinuó a los periodistas el deseo de reanudar las estancadas negociaciones con Israel dentro de la máxima reserva -lo que también propuso a Olmert-, y tal vez con la presencia de representantes del Cuarteto de Madrid, formado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU.

Abás fue uno de los representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la negociación secreta de los históricos acuerdos de Oslo (1993) entre el presidente Yaser Arafat y el ex primer ministro israelí Isaac Rabin.

también te puede interesar