Internacionales

Nuevo gobierno ecuatoriano mantendrá rechazo a fumigaciones

Quito – El nuevo gobierno mantendrá la política del actual régimen de rechazar las fumigaciones aéreas que Colombia realiza sobre cultivos de coca cerca de la frontera, afirmó el miércoles la futura ministra de Defensa, Guadalupe Larriva

Redacción Central |

Quito – El nuevo gobierno mantendrá la política del actual régimen de rechazar las fumigaciones aéreas que Colombia realiza sobre cultivos de coca cerca de la frontera, afirmó el miércoles la futura ministra de Defensa, Guadalupe Larriva

En sus primeras declaraciones luego de oficializarse su nombramiento, Larriva señaló que Ecuador “jamás debe involucrarse en el Plan Colombia”, proyecto auspiciado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico y las guerrillas que operan en el vecino país.

El presidente electo Rafael Correa “ya precisó qué es lo que el presidente (colombiano Alvaro) Uribe tiene que hacer para comenzar los diálogos: suspender la fumigación porque consideramos que ésta ha sido manejada de una manera unilateral”, dijo Larriva.

Las relaciones entre los países se deterioraron al punto de que Ecuador llamó en consultas a su embajador en Bogotá, elevó una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Correa, canceló una visita a Colombia en protesta porque se mantenían las fumigaciones.

“Si bien Colombia es un país soberano, esa soberanía no puede impactar, no puede generar procesos de deterioro en el ambiente, procesos de deterioros sociales en nuestro país”, afirmó la futura ministra.

“Hay enormes trastornos e impactos que nosotros como ecuatorianos no podemos permitir”, añadió.

Ecuador sostiene que las aspersiones aéreas colombianas provocan daños en la población, cultivos lícitos, animales y medio ambiente en el lado ecuatoriano.

En Colombia, Uribe dijo a periodistas que “entendemos que es una discusión entre hermanos que discuten pero no pelean … una discusión todos los días enriquecida por argumentos”.

Sobre la decisión de asistir al cambio de mando el 15 de enero, no confirmó abiertamente su presencia y se limitó a decir que “el hombre propone y Dios dispone”.

La canciller colombiana María Consuelo Araujo había expresado la necesidad de que el embajador ecuatoriano regrese a Bogotá y que las relaciones se normalicen para tomar la decisión de viajar a Quito.

El actual ministro de Defensa, Marcelo Delgado, rechazó las declaraciones del director de la policía colombiana, Jorge Daniel Castro, quien aseguró que en un sobrevuelo pudieron observar “10 ó 15 hectáreas” de cultivos de coca en el lado ecuatoriano.

Delgado, antes de viajar a la frontera por el tema de las fumigaciones, dijo a la prensa que “no es verdad que tengamos esa extensión de cultivos de coca”. Explicó que en la zona selvática se encontraron varios cultivos que no sumaban más de dos hectáreas y ya fueron destruidos.

“El director de la policía colombiana haría muy bien en preocuparse más en detectar oportunamente los cultivos ilícitos que están al otro lado de nuestra frontera”, afirmó.

Más temprano, el canciller Francisco Carrión que la “arrogancia” de funcionarios colombianos en la polémica sobre las fumigaciones está provocando un “anti colombianismo” en el Ecuador “que es lamentable”.

Sobre la declaración de Castro dijo que “es sospechosa” al realizarse en un momento de transición política en Ecuador y cuando existen problemas internos en Colombia a raíz de vínculos de paramilitares con personas cercanas al gobierno de Uribe que se han develado en las últimas semanas.

“Aquí hay una intencionalidad política y probablemente la intencionalidad política es llevarnos al famoso Plan Colombia, involucrarnos”, añadió.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...