Internacionales

Especialista médico español señala que Fidel Castro se recupera

El jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, de Madrid, dijo a la prensa en la capital española que el líder cubano se recupera y que no padece ni de cáncer ni de ningún otro padecimiento maligno

José Luis García Sabrido
José Luis García Sabrido durante su conferencia de prensa en Madrid. Foto: EFE | elpais.com

Redacción Central |

El jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, de Madrid, dijo a la prensa en la capital española que el líder cubano se recupera y que no padece ni de cáncer ni de ningún otro padecimiento maligno

“Su estado es bueno. Dentro de la confidencialidad, lo que puedo decir es que el presidente Castro no padece ninguna enfermedad maligna, es un proceso benigno en el que ha tenido una serie de complicaciones”, dijo en rueda de prensa el médico, a quien se señala como amigo de Cuba y quien visitó y analizó al dirigente cubano en La Habana el fin de semana pasado.

De acuerdo con una versión de la agencia Europa Press desde Madrid, García Sabrido expuso que “hasta donde yo conozco, lo desmiento absolutamente” que el líder isleño tenga cáncer. “Es un cuadro clínico de un paciente que ha tenido problemas postoperatorios y que van en una resolución lenta pero progresiva”.

El especialista dijo a los periodistas que el presidente cubano “es un paciente que tiene 80 años y que tendrá los límites de recuperación de una persona de su edad. Pero su estado es conocido y me asombró la capacidad de relato de anécdotas personales o históricas que pudo compartir conmigo”, añadió.

“En estos momentos, la discusión con el servicio médico no revelaba necesidad de ninguna intervención quirúrgica porque la actividad del presidente es excelente. Tiene una actividad intelectual, uno de los grandes problemas que tiene el equipo médico, intacta y fantástica”, subrayó.

García Sabrido manifestó que Fidel Castro está “en proceso de recuperación de una serie de problemas médicos derivados de una gravísima intervención a finales de julio”. Expuso que el proceso “incluye rehabilitación muscular, nutrición y una limitación de su actividad”.

Sobre su visita al paciente en La Habana expuso que no ha recomendado cambios importantes en el tratamiento que se le da al presidente cubano. “Básicamente, no hicimos prácticamente ningún cambio porque su condición ahora es estable y está en un proceso de recuperación paulatina. (…) Puedo asegurar que, básicamente, todo lo que tiene el presidente Castro en su estrategia y logística terapéutica ha sido considerado por mí como muy bueno”. “Quiere volver al trabajo cada día”, subrayó.

Adelantó, siempre según la versión de Europa Press y otros medios de la prensa española que estuvieron presentes en la rueda de prensa en Madrid, que irá de nuevo a Cuba “en los próximos meses por razones académicas o profesionales”.

“Les puedo asegurar que la salud del presidente Castro está en manos de unos excelentes profesionales”, puntualizó. Expuso que el examen a Fidel Castro, el primero que le ha hecho, fue “absoluta y estrictamente a título personal”. “Como trabajador del sistema público de la Comunidad de Madrid, estoy obligado obviamente por razones administrativas a informarles de la razón de mi viaje y de que este viaje fue a título personal”, aclaró.

también te puede interesar