Internacionales

Abás llega a Egipto dispuesto a relanzar el proceso de paz en Oriente Medio

El Cairo – Tras su viaje a Jordania, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, llega a Egipto para discutir con las autoridades la situación en los territorios palestinos y relanzar el proceso de paz en la región

Redacción Central |

El Cairo – Tras su viaje a Jordania, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, llega a Egipto para discutir con las autoridades la situación en los territorios palestinos y relanzar el proceso de paz en la región

Abás llegó esta tarde a El Cairo, donde fue recibido por el ministro de Estado egipcio para el Desarrollo Económico, Uzman Mohamed Uzman, y una delegación de diplomáticos palestinos.

El presidente palestino, que tiene previsto permanecer dos días en El Cairo, según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, se reunirá mañana, miércoles, con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

El viaje de Abás se enmarca en la ofensiva diplomática lanzada por el presidente palestino destinada a relanzar el proceso de paz en Oriente Medio y a encontrar una solución a la crisis política que divide a su grupo político, el movimiento nacionalista Al Fatah, con el grupo islamista Hamás, que controla el gobierno de la ANP.

Asimismo, Abás informará a Hosni Mubarak del resultado de la reciente reunión que mantuvo con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Mubarak, mediador clave en el conflicto palestino, enviará mañana a Israel a su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, quien tratará con Olmert de los esfuerzos para “crear una atmósfera adecuada para revitalizar el proceso de paz”, informó MENA.

Abás se entrevistó anoche en Amán con el primer ministro jordano, Maruf Bajit, cuyo país es otro importante mediador árabe en el conflicto de Oriente Medio.

Bajit, que insistió en la disposición de su país de acoger una reunión entre el presidente y el primer ministro palestino, Ismail Haniye, para solucionar la crisis política palestina, aseguró hoy haber recibido “gestos positivos” por parte de ambos sobre la oferta mediadora jordana.

“Hemos recibido gestos positivos y consideramos que las dos partes están preparadas para avanzar en este asunto”, dijo Bajit en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital jordana.

Además, fuentes palestinas en Jordania dijeron a Efe que este país acogerá a principios de enero una reunión entre Abás y Haniye- Las fuentes precisaron que la reunión, no confirmada hasta el momento por el Gobierno jordano, tendrá lugar después de la fiesta musulmana del Eid Al Adha (fiesta del sacrificio), que comenzará el próximo sábado y durará cuatro días.

Desde la llegada al poder de Hamás, tras vencer en las elecciones parlamentarias palestinas del pasado 25 de enero, se ha producido una crisis, cada vez más acentuada, entre esta organización y Al Fatah, que tradicionalmente ha monopolizado el poder político en los territorios palestinos.

La tensión se ha traducido en varias ocasiones desde entonces en enfrentamientos armados, el último de ellos estalló el pasado 16 de diciembre después de que Abás anunciara elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, una decisión unilateral que Hamás consideró inconstitucional.

La situación volvió a una la calma relativa el pasado viernes con una frágil tregua acordada por ambas facciones palestinas.

también te puede interesar