Internacionales

Israel ordena una reducción “inmediata” de restricciones a los palestinos

Jerusalen – El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó el lunes una “reducción inmediata de las restricciones” impuestas a la población palestina de Cisjordania y de la franja de Gaza, entre ellas la supresión de algunos controles militares

Violencia en Cisjordania
Jóvenes palestinos tiran piedras a soldados israelíes que toman su guardia durante una operación del Ejército en la localidad de Qabatya cerca de la ciudad de Jenin, en Cisjordania, el 25 de diciembre de 2006. Israel decidió ese día adoptar 'inmediatamente' medidas en favor de los palestinos de Cisjordania, dos días después de la primera reunión oficial del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el primer ministro israelí Ehud Olmert. | AFP

Redacción Central |

Jerusalen – El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó el lunes una “reducción inmediata de las restricciones” impuestas a la población palestina de Cisjordania y de la franja de Gaza, entre ellas la supresión de algunos controles militares

“El primer ministro ordenó una reducción inmediata de las restricciones a la población palestina para reforzar los elementos moderados y en conformidad con los acuerdos alcanzados durante su reunión con el presidente palestino, Mahmud Abas” el sábado, indicó el boletín.

La iniciativa, que afecta sobre todo a Cisjordania, según la radio pública israelí, permitirá un aumento de la entrada de comerciantes palestinos a Israel.

La primera fase de medidas prevé la reducción de la edad mínima de los palestinos que serán autorizados a entrar en el Estado hebreo y de los controles de las mercancías que circulan en los camiones.

Asimismo, la ruta del valle del Jordán será reabierta a los palestinos, y las formalidades para el paso de controles en las carreteras alrededor de Jerusalén serán más sencillas para el personal humanitario y los vip.

La terminal de Karni, que permite el paso de mercancías entre Israel y la franja de Gaza, será modernizada y permanecerá mas tiempo abierta.

En una segunda fase, 27 de los 400 controles del ejército israelí en carreteras de Cisjordania serán suprimidos, según la radio.

El primer ministro israelí y el presidente de la Autoridad Palestina acordaron el sábado hacer “avanzar el proceso de paz” israelo-palestino, en su primer encuentro oficial desde la elección de Olmert el pasado marzo.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, anunció horas antes de que lo hiciera Olmert la adopción de medidas “inmediatas” en favor de los palestinos de Cisjordania.

Peretz precisó que Israel “desmantelará 59 retenes en las rutas de Cisjordania en dos etapas, primero 24 y después el resto”.

Por otra parte, el ministro de Defensa indicó que prisioneros palestinos serán puestos en libertad con ocasión de la fiesta musulmana de Aid el Adha –entre el 31 de diciembre y el 2 de enero– y Navidad.

Según el entorno de Olmert, serán liberados entre 20 y 30 de los alrededor de 10.000 palestinos prisioneros de Israel.

“Esos gestos humanitarios no retrasarán la liberación de Gilad Shalit (un soldado israelí capturado el 25 de junio por palestinos armados), sino que por el contrario, espero que la acelerarán”, añadió.

Hasta la fecha, Olmert exigía la puesta en libertad de Shalit como condición previa para toda liberación.

Por otra parte, un activista palestino que se encontraba preso en el sur de Israel fue expulsado este lunes a la franja de Gaza sin haber recibido “ninguna” justificación de esta medida, raramente empleada por el ejército, indicó éste a la AFP.

Además, tres cohetes palestinos cayeron este lunes en territorio israelí sin causar heridos.

La “evolución de la situación en los territorios palestinos” es el motivo de la entrevista entre Abas y el primer ministro jordano, Maruf Al Bajit, en Ammán, donde llegó este lunes el dirigente palestino, declaró el representante de la Autoridad Palestina en Ammán.

Según la agencia oficial jordana Petra, Bajit hablará al dirigente palestino de “los esfuerzos del rey Abdalá II para relanzar el proceso de paz (palestino-israelí) sobre la base de la hoja de ruta”, el último plan de paz internacional, “por medio de negociaciones directas que conduzcan a un Estado palestino independiente”.

Este lunes, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, también recibió una invitación de Jordania para visitar por primera vez el país, indicó el portavoz del gobierno palestino, Ghazi Hamad, quien no pudo precisar, sin embargo, cuándo tendrá lugar este desplazamiento.

también te puede interesar