Internacionales

Observadores de Derechos Humanos visitarán cárceles de Oaxaca

El grupo de observación de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), se encuentra en el sureño estado de Oaxaca desde el pasado 18 de diciembre para recabar datos e informaciones que permitan exclarecer los hechos y violaciones a derechos humanos en un conflicto que superó los siete meses

Redacción Central |

El grupo de observación de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), se encuentra en el sureño estado de Oaxaca desde el pasado 18 de diciembre para recabar datos e informaciones que permitan exclarecer los hechos y violaciones a derechos humanos en un conflicto que superó los siete meses

La delegación de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), instalada en Oaxaca desde el pasado 18 de diciembre, visitará el próximo martes los penales donde permanecen detenidas cerca de 80 personas vinculadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El propósito: aclarar y señalar responsabilidades en las detenciones colectivas de integrantes y simpatizantes de la APPO.

Estamos ante un nivel de violencia tremendo. Estamos impresionados por la forma en que ocurrieron los asesinatos y detenciones; se trata de gente organizada y no organizada, gente que estaba en la calle esperando el autobús y fue llevada a un penal de alta seguridad , advirtió Ignácio García, vocero de esta comisión civil.

Las visitas a los centros de reclusión, 4 en total, también pretende determinar el número de fallecidos y recoger más datos sobre la muerte de al menos 17 personas, que la comisión ya ha confirmado, como saldo preliminar de más de siete meses de un conflicto aún en curso.

Después de la visita a penales de jurisdicciones estatal y federal, la comisión se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el martes siguiente, 2 de enero, a fin de obtener el punto de vista de las autoridades acerca de los hechos ocurridos desde el pasado mes de mayo a la fecha en aquella entidad.

Desde el pasado 18 de diciembre, la CCIODH ha recabado casi 40 pruebas y testimonios, principalmente de deudos y afectados por los enfrentamientos y acciones de policías y paramilitares , datos que le permiten calcular un saldo preliminar de, al menos, 17 muertos.

Por los datos y pruebas recabadas hasta el momento, podemos decir que en el conflicto de Oaxaca ha habido intervención de paramilitares, múltiples testimonios de tortura y detenciones arbitrarias. , subrayó García.

La CCIODH, está integrada por representantes de nueve países, incluidas asociaciones de Estados Unidos, como Global Exchange, quienes tienen especial interés en conocer a fondo el caso de Bradley Roland Will, periodista estadunidense (colaborador de la agencia Indymedia), asesinado el 27 de octubre pasado.

El vocero de la CCIODH, Ignácio García, dijo que, en definitiva, los hechos ocurridos en la capital oaxqueña refieren la existencia de un conflicto de magnitud internacional que sigue vigente y en el que los rasgos de impunidad saltan a la vista.

Queremos ser muy rigurosos en este sentido para documentar cada caso, pero es innegable, y así lo ha dicho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha habido violaciones a los derechos y muertos , aseveró.

Más observación

La misión que actualmente se encuentra en Oaxaca, es la primera de dos grupos de trabajo que tienen como objetivo recoger las denuncias de violaciones de los derechos humanos en la entidad y emitir un informe de la situación en el estado sureño.

Se espera que el domingo 7 de enero, arribe a México, un segundo grupo de la CCIODH, en el cual se prevé la participación de una integrante de Dinamarca, así como especialistas de otras disciplinas, a fin de preparar un reporte integral.

De acuerdo con el cronograma de esta comisión, la visita concluye el 17 de enero, en Oaxaca, y tres días después en la ciudad de México.

Los informes, preliminar y final, serían difundidos a más tardar un mes después. Algunas de las conclusiones más importantes girarán en torno a presunta la inocencia de los presos.

Con estos informes, la comisión también busca recabar la mayor cantidad de información para aclarar los hechos ocurridos en aquella entidad sureña, y sobre todo, permitir la imputación de responsabilidades.

Tan sólo el 25 de noviembre pasado fueron detenidos, en un operativo de la Policía Federal Preventiva, más de 200 personas y 141 fueron trasladadas a un penal a miles de kilómetros de distancia de la capital oaxaqueña. De igual forma, dirigentes de la APPO siguen presos, acusados de múltiples delitos de fueros común y federal.

UE preocupada por la violación de derechos humanos

Los países que integran la Unión Europea (UE) también están preocupados por la violación de los derechos humanos en diversos casos ocurridos en México, incluyendo el actual conflicto en Oaxaca.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea en nuestro país, Mendel Goldstein, señaló que son muy graves los casos de Oaxaca, Atenco, los feminicidios de Ciudad Juárez y la violencia contra los periodistas, víctimas de asesinatos y amenazas que se han incremento en tan sólo un año en México.

Hay preocupación sobre la violencia general. Por ejemplo, la violencia contra mujeres en Ciudad Juárez; la violencia contra periodistas; hemos visto asesinatos, amenazas. No es normal que en un año una cantidad tan grande de comunicadores sea amenazado e incluso asesinado; esto es muy grave. , manifestó Goldstein.

Otro tema es la violación de derechos humanos en Atenco e incluso en Oaxaca. Nos dicen que no es la policía federal, que son policías locales, pero hay que verificar , añadió.

En referencia a la problemática de los derechos humanos, que es necesario verificar en qué medida los culpables de la violación a estas garantías han sido llevados a la justicia.

Goldstein también se refirió al proceso de México en el tema democrático, y consideró que se requieren algunas reformas para mejorar el sistema electoral, que ya se han propuesto en el informe de la misión de observación de la UE, como la de acortar los tiempos de las campañas y reducir sus costos.

En cuanto a la existencia de un presidente oficial y otro legítimo , indicó que en una democracia con los mecanismos que tiene México para decidir sobre las elecciones, no debía ocurrir el hecho de que haya dos presidentes, pero esto es un asunto interno del país .

Es cierto que este sistema de seguimiento de elecciones en México es bastante reciente; tal vez necesita algunos ajustes, algunas reformas que se han propuesto en el informe de la misión de observación , aclaró que aunque estas recomendaciones no tienen ningún valor obligatorio, es posible mejorar el sistema electoral.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...