Internacionales

Las FARC propina duro golpe a militares colombianos antes de la Navidad

Bogotá – La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dio muerte al menos a 14 militares al atacar en la antesala de la Navidad a una patrulla en la zona de La Julia, en el centro-este del país, en una de sus más fuertes incursiones en 2006

Soldados colombianos
Fotografía tomada el 25 de mayo de 2006 de soldados colombianos patrullando la ruta entre La Uribe y La Julia en el departament de Meta, Colombia. Allí fueron asesinados 15 policías en combate con las FARC. | AFP. Archivo

Redacción Central |

Bogotá – La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dio muerte al menos a 14 militares al atacar en la antesala de la Navidad a una patrulla en la zona de La Julia, en el centro-este del país, en una de sus más fuertes incursiones en 2006

El ataque se presentó el sábado -según los militares- cuando la patrulla acudía a impedir la toma del caserío de La Julia, en el departamento del Meta, por un comando de la principal guerrilla colombiana.

“Labores de inteligencia permitieron frustrar las intenciones de las FARC para recuperar la población que hasta hace unos meses había estado bajo su influencia”, señaló por su parte el Ministerio de Defensa, en un comunicado.

Al parecer el operativo fue dirigido por el jefe militar de las FARC, Jorge Enrique Briceño, alias “Mono Jojoy”, según versiones de prensa.

La cúpula militar viajó a la zona el domingo. El general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que la intensidad de los combates permite presumir que haya “también muertos en las filas de la guerrilla”, aunque evitó mencionar cifras.

Los uniformados muertos son dos suboficiales y 12 soldados miembros de la Fuerza de Tarea Omega , que lleva a cabo el Plan Patriota , una ofensiva contra los fortines de las FARC en las selvas del sureste de Colombia.

Otros cinco uniformados que resultaron heridos fueron trasladados al hospital del municipio de Granada, en cuyas puertas algunos familiares se agolparon para obtener información sobre la suerte corrida por sus allegados.

“Es la Navidad más triste que hemos tenido”, dijo uno de ellos a periodistas.

El presidente Alvaro Uribe dijo que al dolor que provoca el ataque debe reaccionarse con un férreo rechazo a la relación entre la guerrilla colombiana y el narcotráfico, tras resaltar que en el departamento del Meta su gobierno adelantó a lo largo del año la erradicación de cultivos de hoja de coca.

“Hay una relación entre coca, terrorismo y los soldados que nos asesinan. Si las FARC no tuvieran esa financiación de la coca ya les habríamos acabado ese poder como el que utilizó ayer para asesinarnos ayer en el oriente colombiano a los integrantes de la fuerza pública”, dijo Uribe a radio Caracol.

En solidaridad con las Fuerzas Armadas, el mandatario colombiano se reunió este domingo con soldados del poblado de Puerto Santander en el noreste del país, cerca a la frontera con Venezuela, con quienes compartió una celebración anticipada de la Navidad.

“Venimos a darle el agradecimiento a la Fuerza Pública” por sus esfuerzos y “a decirle a los colombianos que Colombia tiene que ser un país sin guerrilla, sin narcotráfico, sin corrupción y que el camino del país es restablecer totalmente la institucionalidad”, puntualizó el mandatario.

El ataque en La Julia es el segundo más fuerte de las FARC contra los militares colombianos este año. El 1 de diciembre esa guerrilla dio muerte a 17 militares y dejaron heridos a otros cuatro en una emboscada tendida en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!