Internacionales

Abás dice que espera la liberación de los presos y prevé viajar a Jordania

Belén – El presidente palestino Mahmud Abás declaró anoche en la ciudad cisjordana de Belén su esperanza en que Israel libere a un número indeterminado de prisioneros palestinos para la fiesta musulmana del Id el-Adha (fiesta del Sacrificio)

Plaza de la Iglesia de la Natividad
Miembros de las fuerzas de seguridad presidenciales palestinas vigilan en la plaza de la Iglesia de la Natividad. Abás dice que espera la liberación de los presos y prevé viajar a Jordania. | EFE

Redacción Central |

Belén – El presidente palestino Mahmud Abás declaró anoche en la ciudad cisjordana de Belén su esperanza en que Israel libere a un número indeterminado de prisioneros palestinos para la fiesta musulmana del Id el-Adha (fiesta del Sacrificio)

“El encuentro con Olmert fue muy bueno, tenemos esperanza de (ver) resultados concretos”, dijo Abás a una pregunta de Efe, durante un encuentro esta noche en la ciudad de Belén con una delegación de mujeres artistas españolas.

Sobre la excarcelación de presos palestinos Abás comentó que “esto fue lo que pedimos (a Israel) y creo que lo han discutido en el Gabinete”, dijo al referirse al Consejo de Ministros israelí celebrado en Jerusalén.

“Espero que lo hagan antes del Id el-Adha”, apostilló el presidente palestino en alusión a la fiesta del Sacrificio que se celebrará la semana que viene.

En el palacio presidencial en Belén, donde recibió a la delegación de artistas españolas, Abás explicó que en las próximas horas viajará a Jordania para entrevistarse con el monarca hachemí Abdalá II.

Consultado por Efe sobre si el objetivo de esta visita es volver a intentar la formación de un gobierno de unidad nacional con el movimiento islámico Hamás, Abás respondió: “Hasta ahora no hemos tenido éxito en esta misión, espero que nuestros esfuerzos conduzcan a la formación de este gobierno”.

El rey Abdalá II también ha invitado a Ammán a dirigentes de Hamás para sondear esa posibilidad, aunque por el momento ningún dirigente de ese movimiento ha confirmado que asistirá a la cita.

En un breve discurso ante la delegación española, el presidente palestino agradeció el apoyo de España y destacó sus “estrechas relaciones” con el Gobierno español.

Abás asistió a medianoche a la tradicional Misa del Gallo que ofició en la Iglesia de Santa Catalina el Patriarca Latino de Jerusalén, Monseñor Michel Sabah.

Miles de peregrinos y cristianos de Belén llenaron las tres naves de la iglesia durante la misa, que fue cantada en varios idiomas, mientras largas colas esperaban en los accesos del recinto religioso para poder entrar.

La ceremonia, que fue difundida al mundo a través de la Televisión Palestina, fue seguida por centenares de personas en la Plaza del Pesebre, junto a la Basílica de la Natividad, que pudieron verla en una pantalla de grandes dimensiones.

Durante su homilía, el Patriarca Latino apeló a la reconciliación entre judíos y musulmanes, e israelíes y palestinos, y habló de la necesidad de hacer justicia con este último pueblo y poner fin a la ocupación y derribar los muros que los separan.

también te puede interesar