Internacionales

Abas y Olmert acuerdan “hacer avanzar el proceso de paz” palestino-israelí

Jerusalen – El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, acordaron en un encuentro el sábado por la noche en Jerusalén hacer “avanzar el proceso de paz” palestino-israelí, anunció el despacho de Olmert en un comunicado conjunto

Soldados israelíes
Soldados israelíes custodian una marcha de pacifistas israelíes y palestinos que se manifestaron el 23 de diciembre en la localidad de Beit Omar, en Cisjordania. | AFP

Redacción Central |

Jerusalen – El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, acordaron en un encuentro el sábado por la noche en Jerusalén hacer “avanzar el proceso de paz” palestino-israelí, anunció el despacho de Olmert en un comunicado conjunto

Ambos líderes “expresaron su voluntad de cooperar como verdaderos socios en un esfuerzo por hacer avanzar el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Palestina”, indicó un comunicado conjunto publicado por la presidencia del Consejo israelí tras el encuentro de dos horas en torno a una cena.

“El pueblo israelí y el pueblo palestino han sufrido suficiente y es hora de hacer avanzar el proceso de paz con medidas concretas”, subrayó el comunicado.

Olmert y Abas reiteraron asimismo su apoyo a “una solución de dos Estados que vivan juntos en paz y seguridad”, como establece el plan de paz denominado “hoja de ruta”, añadió.

Por su parte, el principal negociador palestino, Saeb Erakat, declaró que también “hablaron del alto el fuego en vigor (desde el 26 de noviembre) en la franja de Gaza y de su ampliación a Cisjordania”, en el marco de las conclusiones de la cumbre en la localidad egipcia de Sharm El Sheij de febrero de 2005 entre Abas y el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Era el primer encuentro oficial entre ambos dirigentes desde la elección de Olmert el pasado marzo. Los dos dirigentes insistieron en la “importancia de que exista un contacto directo y serio entre ellos” y acordaron “reunirse con frecuencia”, según el comunicado.

“Es el primero y habrá muchos más encuentros en el futuro. Las partes estuvieron de acuerdo en muchos temas y seguirán discutiéndolos”, dijo a la AFP el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

Erakat, quien participó en dicha reunión, apuntó en rueda de prensa en Ramala que ambos dirigentes abordaron la reactivación de una “comisión mixta para estudiar las normas a seguir para la liberación de prisioneros”.

“No queremos interferir en las negociaciones en torno a (la liberación del soldado israelí) Gilad Shalit pero Abu Mazen (Mahmud Abas) insistió en el hecho de que se estudie este asunto porque es la clave de todos los demás problemas”, aseguró el negociador palestino.

Shalit fue secuestrado el pasado 25 de junio por grupos palestinos en la frontera de la franja de Gaza, lo que generó varios meses de violentos enfrentamientos entre ambas partes.

Según el comunicado, Olmert dijo a su interlocutor que Tel Aviv estará dispuesto a liberar presos palestinos “solamente tras la liberación de Gilad Shalit”.

Erakat recordó, por su parte, que Egipto desempeña “un papel importante en estas negociaciones”.

También dentro del tema de los prisioneros, Olmert y Abas “hablaron de la cuestión de los diputados y ministros palestinos detenidos por Israel”, en referencia a las personalidades del movimiento islamista Hamas, que controla el Gobierno palestino, arrestadas por Tel Aviv en los últimos meses.

Erakat precisó que Olmert “aceptó transferir en los próximos días 100 millones de dólares” (76 millones de euros) de los “fondos palestinos confiscados por Israel” y 35 millones de shekels (unos 8,4 millones de dólares o 6,3 millones de euros) a los hospitales palestinos”.

Por su parte, el Gobierno palestino de Hamas estimó que esta reunión no aportó nada nuevo y no mostró “ningún cambio en la posición del Gobierno israelí”, que “trata de mantener la actual situación palestina a merced de la ocupación”.

“No hemos oído una nueva posición (…) ni un trabajo serio para poner fin a la ocupación y detener el sufrimiento del pueblo palestino y las operaciones militares” israelíes, dijo a la AFP su portavoz Ghazi Hamad.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...