Internacionales

Caen otros cuatro norteamericanos en Iraq: 74 en diciembre

Bagdad – El mando central de ocupación norteamericano informó que cuatro de sus soldados murieron el jueves durante una operación en la convulsa provincia de Al Anbar

Redacción Central |

Bagdad – El mando central de ocupación norteamericano informó que cuatro de sus soldados murieron el jueves durante una operación en la convulsa provincia de Al Anbar

En un escueto comunicado a la prensa se precisa que los efectivos pertenecían al Séptimo Regimiento del Cuerpo de Marines, y perecieron durante un choque armado con la resistencia.

Con estas muertes suman 74 los estadounidenses caídos en Iraq en diciembre, la tercera cifra más elevada en el presente año y sólo superada por abril con 76 y octubre con 106.

El actual mes confirmó la tendencia de los últimos cuatro anteriores, cuando el promedio de militares muertos fue de 78.

Desde el inicio de la invasión y posterior ocupación en marzo del 2003 resultaron abatidos dos mil 963 soldados estadounidenses y más de 23 mil sufrieron heridas, según fuentes oficiales del Pentágono.

Entretanto, un vehículo cargado de explosivos estalló en la zona de Al Sekak, Samarra, y causó la muerte de al menos dos personas y heridas a otras cuatro, sin que la policía diera más detalles.

En Faluya, al oeste de Bagdad, un miembro de las fuerzas de seguridad iraquí pereció al ser impactado por fragmentos de mortero durante un ataque a una comisaría, señaló el cuerpo armado.

Testigos contaron que la noche del jueves durante una operación de las tropas de Estados Unidos en Hadiza fueron apresadas 17 personas, sin que se conozcan los motivos, ni haya desmentidos o confirmaciones oficiales del hecho.

En medio de ese panorama, el primer ministro australiano, John Howard, indicó este viernes que no pretende reforzar ni disminuir el contingente de su país desplegado en Iraq, integrado por mil 300 militares.

El gobierno de Canberra ha sido uno de los más fieles aliados de Washington en su política guerrerista contra la nación árabe desde el comienzo de la guerra, posición criticada por la inmensa mayoría de los australianos.

De otro lado, ocho militares norteamericanos de la infantería de marina fueron encontrados culpables de la matanza de 24 civiles en la localidad iraquí de Haditha, el pasado año, cuando realizaron un ataque desproporcionado en el que murieron mujeres y niños.

La matanza tuvo gran repercusión internacional y fue calificada por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de crimen.

Haditha fue sólo uno de los numerosos asesinatos contra civiles en los cuales estuvieron implicadas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

también te puede interesar