Internacionales

Correa cancela viaje a Colombia y logra que Chávez estudie regreso a la CAN

Caracas – El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, logró que el mandatario Hugo Chávez estudie el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN), durante una visita a Caracas en la que también canceló su viaje a Colombia en protesta por las fumigaciones en la frontera común

Rafael Correa y Hugo Chávez
En esta imagen el presidente electo de Ecuador Rafael correa camina junto al Presidente de Venezuela Hugo Chávez en el aeropuerto Bolivar en las afueras de Caracas. | Prensa Miraflores - AP

Redacción Central |

Caracas – El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, logró que el mandatario Hugo Chávez estudie el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN), durante una visita a Caracas en la que también canceló su viaje a Colombia en protesta por las fumigaciones en la frontera común

“Le digo que lo menos que puedo hacer es que estudiemos la situación”, dijo Chávez en rueda de prensa después de informar que discutirán el tema durante la toma de posesión de Correa el 15 de enero junto al presidente boliviano Evo Morales, quien también promueve el regreso de Venezuela a ese mecanismo andino.

“Como hermanos y compañeros ante un pedido público (estudiar) es lo menos que podemos hacer nosotros”, reiteró Chávez.

Venezuela denunció el Acuerdo de Cartagena que dio origen a la CAN el 22 de abril, en protesta por los acuerdos de libre comercio que firmaron los gobiernos de Colombia y Perú con Estados Unidos.

El gobernante electo de Ecuador, quien debía continuar su gira a Colombia, decidió en Caracas suspender su viaje a Bogotá en protesta por las fumigaciones con glifosato.

“Tuvimos que anunciarle a la señora canciller de Colombia en horas del mediodía que mientras nos estén bombardeando con glifosato en la frontera (…) yo no podría estar en Bogotá, por eso con mucho dolor les insisto hemos decidido suspender la visita a Bogotá”, anunció Correa.

Correa cumplió este jueves su segundo día de visita a Venezuela, con una agenda protocolar en la cual colocó una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, y recibió las llaves de la ciudad de Caracas.

El miércoles tuvo una reunión privada de cerca de nueve horas con Chávez durante la cual hablaron de la CAN, telecomunicaciones, energía, pero según sus declaraciones no abordaron el posible ingreso de Ecuador al Mercosur, como lo habían anunciado, ni la propuesta para compra de deuda ecuatoriana.

Correa pidió a Chávez que reconsidere la salida de Venezuela de la CAN desde que llegó a Caracas y tras el encuentro del miércoles afirmó el jueves que “ha habido una gran receptividad de parte del presidente Chávez a nuestro pedido (de reingreso a la CAN). Lo están evaluando y ojalá podamos salir adelante”.

“Creo que hay que fortalecer la CAN y de ahí tratar de fusionar los dos procesos de integración de América del Sur: la CAN y el Mercosur”, dijo Correa.

Una petición similar a la de Correa, para que Venezuela se reintegre a la CAN, ha hecho en varias ocasiones el presidente de Bolivia.

En sus declaraciones a la prensa, Correa fustigó a Estados Unidos por condicionar nuevas prórrogas de las preferencias arancelarias andinas a la firma de tratados de libre comercio.

La ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) “no es una limosna, no es una caridad. Es la compensación por la lucha antidrogas y tiene que durar lo que dure la lucha antidrogas”, resaltó.

En la rueda de prensa conjunta, Chávez reiteró que existe un plan, apoyado por Estados Unidos, para sacar a Morales del poder pidió a las naciones de Sudamérica respaldar al mandatario boliviano y advirtió a Ecuador que debe cuidarse de vivir situaciones similares.

“Esperemos que las fuerzas políticas de la derecha ecuatoriana respetan, que no vayan a caer en el error en el que cayeron aquí o están cayendo en Bolivia”, dijo Chávez.

Chávez y Correa firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a cooperar en varias materias, incluida la refinación de petróleo ecuatoriano en territorio venezolano.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela “ofrece refinar la cantidad de crudo que Ecuador requiera ante la imposibilidad de hacerlo en su territorio”, dice el documento firmado por los mandatarios.

también te puede interesar