Internacionales

Fidel Castro sólo sustituible por Partido Comunista

La Habana – El primer vicepresidente Raúl Castro afirmó hoy que el único sustituto posible del mandatario Fidel Castro es el Partido Comunista de Cuba (PCC), dada la magnitud de su pensamiento y su obra en la revolución

Redacción Central |

La Habana – El primer vicepresidente Raúl Castro afirmó hoy que el único sustituto posible del mandatario Fidel Castro es el Partido Comunista de Cuba (PCC), dada la magnitud de su pensamiento y su obra en la revolución

“Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos todos juntos, cada uno en el lugar que le corresponde”, comentó el también ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al hablar en la clausura del VII congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Raúl Castro reveló facetas de su relación familiar con su hermano, de quien dijo siempre ha sido una persona perseverante, talentosa y guiada por principios sólidos.

“Es insustituible, yo lo sé, que lo conozco desde que tengo uso de razón”, recalcó, poco después que la dirección de la FEU le confiriera a él y al jefe de Estado el Sello Conmemorativo 50 aniversario del Asalto a Palacio Presidencial y 85 años de la FEU.

El 13 de marzo de 1957 el entonces presidente de la organización estudiantil, José Antonio Echeverría, cayó abatido durante una acción para tratar de derrocar al tirano Fulgencio Batista.

El también segundo secretario del PCC señaló que durante los meses en los cuales ha asumido funciones estatales delegadas en él por el propio mandatario, estableció que no era necesario que él resumiera o hablara en todos los actos públicos.

“Esa línea es la que debemos seguir”, en alusión a respetar el rol y el carisma de Fidel Castro y distribuir, entre otros dirigentes, responsabilidades en diversos eventos.

El jefe de Estado convalece desde julio pasado de una operación intestinal, y en una proclama al pueblo cubano delegó temporalmente sus funciones al frente del Estado, el Gobierno, el PCC y las FAR.

Raúl Castro aseguró que el concluido hoy ha sido un congreso histórico por su contenido, el tiempo dedicado al mismo, la profundidad de sus planteamientos, y el momento histórico en que se realizó.

“Ha sido un congreso como para hacer historia, si somos capaces de darle continuidad a los acuerdos”, acotó, al señalar que la importancia del mismo está en trascender el foro y llegar a la base.

Este es un momento histórico. He vivido muchas emociones de todo tipo y debo confesarles que he interpretado el sentir de los mismos compañeros, de que estamos una vez más orgullosos de nuestra revolución representada aquí por las nuevas generaciones, subrayó.

“Queramos o no, comentó el primer vicepresidente cubano, (la generación histórica de la revolución) estamos concluyendo el cumplimiento de nuestro deber, y hay que seguir abriendo paso paulatinamente a las nuevas generaciones”.

Exhortó a los jóvenes a discutir, analizar y discrepar en opiniones, teniendo en cuenta el momento, lugar y método apropiado, para que emanen las mejores decisiones.

Por su lado, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, encomió que el congreso ha sido distinto y superior, porque nunca antes la FEU tuvo responsabilidades sociales mayores y nunca fue tan estrecha su relación con el pueblo y las tareas de la revolución.

“Nunca la FEU y los estudiantes estuvieron tan ligados al barrio, a la vida económica y social del país, la revolución energética, la lucha contra el despilfarro y el delito”, subrayó, al anunciar tres medidas gubernamentales en respuesta a demandas de los universitarios.

también te puede interesar