Internacionales

Cuestionan libertad de prensa en Colombia luego de video difundido por TeleSUR

Las reacciones a las imágenes difundidas este martes por TeleSUR, ya se han empezado a sentir en algunos círculos periodísticos, políticos y también de organizaciones sociales de Colombia, luego de que dos sujetos registraran visualmente una manifestación realizada frente al Ministerio de Comunicación de Bogotá en rechazo a la investigación que se le sigue al corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda

Wilson Borja
Borja aseguró que en Colombia no existe la libertad de expresión. | Telesur

Redacción Central |

Las reacciones a las imágenes difundidas este martes por TeleSUR, ya se han empezado a sentir en algunos círculos periodísticos, políticos y también de organizaciones sociales de Colombia, luego de que dos sujetos registraran visualmente una manifestación realizada frente al Ministerio de Comunicación de Bogotá en rechazo a la investigación que se le sigue al corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda

El colaborador de TeleSUR en Colombia, Camilo Romero, informó que en ese país ya se han producido algunas reacciones espontáneas de repudio por parte de algunos sectores de la vida política y periodística que aseguran que en esa nación no existe libertad de expresión.

Romero reportó que varios correos electrónicos se han difundido este miércoles bajo el título de “agresiones a manifestantes en Colombia”, en rechazo a la actuación de la fuerza pública colombiana en el incidente de este martes cuando, al cumplirse un mes de la detención de nuestro corresponsal en Colombia dos sujetos registraban sospechosamente en una cámara de video una marcha que pedía la liberación del periodista y el respeto a su libertad de expresión.

Ante este escenario el representante de la cámara del Polo Democrático Alternativo, Wilson Borja anunció la ejecución de algunas medidas legales para aclarar las acciones de la fuerza pública en el hecho contra los manifestantes que pedían la liberación del periodista Fredy Muñoz, específicamente de los policías que aparecen en el video transmitido por TeleSUR.

Borja aseveró que en Colombia “no hay libertad de expresión” y destacó que existe una autocensura por parte de los medios de comunicación.

“En Colombia no hay libertad de expresión porque el presidente de la República se reune con los dueños de los medios o los directores de los medios y le impone cosas. No hay libertad de expresión cuando el dueño del periódico nacional del país, el único, se atreve a decir que no deben sacar lo que pasa con la guerrilla, osea ocultar la verdadera información”, fustigó el parlamentario en referencia al diario El Tiempo de Colombia.

“No hay libertad de expresión cuando los periodistas son sometidos a las decisiones de los medios y de lo que hacen los medios (…) y no hay libertad de expresión cuando algunos medios independientes que lo pueden hacer, son perseguidos por la fuerza pública”, añadió.

Por su parte, Roberto Pombo, editor del diario El Tiempo, explicó la situación que se vive en Colombia con respecto a la libertad de expresión, que a su juicio es en muchas ocasiones sólo de carácter “enunciativa”.

“En Colombia hay un ejercicio de la libertad de expresión y la mayoría de la gente que la quiere ejercer la ejerce, entonces en ese caso uno podría decir que es únicamente enunciativa (…) Ahora hay mucha gente que no lo esta haciendo y no lo puede hacer y eso hace que esa libertad no sea absoluta”, agregó.

Pombo manifestó que a su juicio, “hay una coerción de los periodistas por parte de sectores armados que hacen que la libertad de expresión en ese caso si sea absolutamente enunciativa”.

En referencia al proceso que se le sigue al corresponsal de TeleSUR, Fredy Muñoz, el editor de El Tiempo, manifestó que son “injustos” y “absurdos” los hechos que se le indilgan a su colega.

“La sensación que tengo es que estamos ante un caso de una persona que le están haciendo unos señalamientos no sólo injustos, sino absurdos, entonces asalta la preocupación que exista un interés especifico”, advirtió.

“Me queda la sensación clara de que hay una inmensa arbitrariedad de por medio”, insistió.

Consideró que las agresiones periodísticas en Colombia “exigen” que el proceso contra Muñoz se haga con absoluta claridad.

Pombo invitó a la sociedad civil a que “estén vigilantes, a que presionen para que se garantice que este proceso sea claro y limpio”.

Vea: noicia completa y video del incidente

también te puede interesar