Internacionales

Bush sopesa el aumento de soldados en Irak y promete cambios

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha confirmado hoy que aumentará el Ejército y el cuerpo de infantería de Marina y ha reconocido que los “insurgentes han tenido algunos éxitos” en Irak durante este año, que “nos han perjudicado”

George W. Bush
George W. Bush | IBLNEWS

Redacción Central |

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha confirmado hoy que aumentará el Ejército y el cuerpo de infantería de Marina y ha reconocido que los “insurgentes han tenido algunos éxitos” en Irak durante este año, que “nos han perjudicado”

Bush ha anunciado esta medida en su última conferencia de prensa de 2006 celebrada en la Casa Blanca. “Ellos consideran que es cuestión de tiempo hasta que ganen”, ha subrayado el presidente estadounidense quien ha indicado que “los enemigos de la libertad han llevado a cabo una estrategia deliberada para fomentar la violencia sectaria entre suníes y chiíes, y a lo largo de este año, han tenido éxito”.

Por otro lado, ha subrayado que baraja todas las opciones que tiene sobre la mesa para cambiar el rumbo de la guerra en Irak, “entre ellas la de aumentar las tropas en ese país, aunque para ello tendría que haber una misión específica”. La propuesta de aumentar las tropas es una de las posibilidades que prevé el informe elaborado recientemente por el Grupo de Estudio de Irak.

Recogida de información para cambiar de rumbo

El presidente Bush se encuentra desde hace unas semanas inmerso en la recogida de información y reuniéndose con expertos y distintos departamentos del Gobierno para obtener datos precisos para llevar a cabo un cambio de rumbo en Irak.

A su vez, el presidente ha indicado en su conferencia de prensa que EEUU “ni está ganando, ni está perdiendo” la guerra en Irak, aunque precisó que la “victoria es alcanzable aunque no se está produciendo con toda la rapidez que nos gustaría”. Además ha subrayado que Irak se “debería de convertir en nuestro aliado en la guerra contra los extremistas” y que el objetivo último es que los iraquíes se valgan por si mismos.

Según Bush, el éxito de los extremistas “minó nuestros esfuerzos para ayudar a los iraquíes a reconstruir su país, frenó la reconciliación e impidió que el Gobierno de unidad iraquí y a la coalición establecer la seguridad y la estabilidad en el país”. El presidente Bush tiene previsto anunciar en enero la nueva estrategia para Irak.

también te puede interesar