Internacionales

Correa recibe la credencial de Presidente por parte del Tribunal Electoral de Ecuador

Quito – El presidente electo de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, cuyo mandato comenzará el próximo 15 de enero, recibió ayer las credenciales de jefe del Estado, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Rafael Correa
El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, quien hoy recibió las credenciales de jefe del Estado por parte del Tribunal Supremo Electoral. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Quito – El presidente electo de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, cuyo mandato comenzará el próximo 15 de enero, recibió ayer las credenciales de jefe del Estado, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El presidente del TSE, Xavier Cazar, entregó a Correa, así como a su vicepresidente, Lenín Moreno, las credenciales como triunfador de la segunda vuelta electoral del pasado 26 de noviembre, cuando venció al multimillonario Álvaro Noboa.

Correa, en un discurso pronunciado en la sede del TSE, agradeció al pueblo ecuatoriano por haberlo elegido, pero subrayó que su verdadera batalla por cambiar el país comenzará el día en que tome posesión de la Presidencia.

También agradeció a los militantes de su grupo partidista, Alianza País, “por haber logrado lo imposible. Millones de manos anónimas, millones de voluntades, venciendo a los millones de dólares, venciendo a las mafias económicas”, apostilló Correa.

Asimismo, el presidente electo dijo que su triunfo lo recibía con “humildad, pero con esperanza”, pues dijo que se empeñará en construir “esta patria nueva que todos nos merecemos”.

“Hemos ganado la primera batalla, en forma contundente”, con más de 800.000 votos sobre el multimillonario Noboa, señaló el presidente electo, pero insistió en que la lid principal “recién empieza”.

Los ecuatorianos, dijo, debemos “recuperar la patria, y esa lucha recién empieza”.

“Creemos que las condiciones están dadas para comenzar con esta nueva historia, una historia luminosa” para todos los ecuatorianos, señaló el líder izquierdista, tras remarcar que no defraudará a quienes confían en su proyecto.

“Hemos permitido que nos roben, que nos roben nuestra tierra, nuestro mar, pero jamás hemos permitido que nos roben nuestra esperanza”, apuntó Correa, que también pidió a la ciudadanía apoyarle para lograr un cambio profundo en el país.

Esa transformación, dijo, “sólo podrá ser sostenida con el poder ciudadano, con el poder popular organizado”, tras remarcar que “en una verdadera democracia no hay ciudadanos vencedores ni vencidos, sólo hay un proyecto” de cambio, que iniciará el 15 de enero.

Según Correa, el pueblo ecuatoriano “derrotó, al dar el triunfo más contundente de los últimos 27 años, a la partidocracia”, a los tradicionales partidos políticos, a los que ha culpado de casi todos los males que sufre el país.

El presidente electo reiteró que, apenas asuma la Presidencia, convocará a una consulta popular para que el pueblo le faculte a instaurar una Asamblea Constituyente de plenos poderes, con la que piensa enterrar a la partidocracia y construir un nuevo Estado, basado en la justicia social.

también te puede interesar