Internacionales

Abdalá II de Jordania se ofrece a mediar entre los palestinos tras reunirse con Olmert

Ammán – El rey Abdalá II de Jordania se ofreció a mediar entre los palestinos, tras reunirse hoy en Ammán con el primer ministro israelí, Ehud Olmert

Ehud Olmert
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, llegó hoy a Jordania en una visita sorpresa y se reunió con el rey Abdala II para tratar sobre el proceso de paz y la situación en los territorios palestinos. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Ammán – El rey Abdalá II de Jordania se ofreció a mediar entre los palestinos, tras reunirse hoy en Ammán con el primer ministro israelí, Ehud Olmert

Abdala II afirmó tras conversar con Olmert que estaba dispuesto a mediar entre los palestinos para que puedan “superar sus divergencias”.

Esta visita se produce horas después de que un comunicado de Abdalá II anunciara la intención del monarca de reunirse en breve con dirigentes israelíes para reactivar el proceso de paz.

El comunicado, emitido anoche, no explicaba si el Rey planeaba recibir o visitar a sus interlocutores israelíes.

Según una nota del Palacio Real emitida esta tarde, el monarca hachemí llamó telefónicamente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (Abu Mazen), para informarle de sus conversaciones con Olmert.

“El rey expresó que Jordania está dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar a los palestinos a superar sus diferencias”, dijo un portavoz oficial jordano, a quien cita la agencia nacional de noticias Petra.

“Jordania está abierta a todas las opciones, incluida la de invitar al presidente Abu Mazen y al primer ministro Ismail Haniye a reunirse en Ammán”, añadió el portavoz.

El portavoz reiteró que Abdalá II “no ahorrará ningún esfuerzo para poner fin al derramamiento de la sangre palestina y a los enfrentamientos” entre los seguidores de Al Fatah, de Mahmud Abás, y del movimiento islámico Hamás, que controla el Gobierno.

Las conversaciones con las facciones palestinas se centrarán en las “formas para acabar con la crisis política entre el movimiento de Hamás y Fatah”, agrega el comunicado.

El soberano hachemí también destacó la importancia de que los responsables israelíes negocien con los palestinos para “encontrar una solución de compromiso que permita la reanudación del proceso de paz”.

“El rey reiteró que nunca habrá un socio fuerte palestino (en el proceso de paz) sin el apoyo israelí y de la comunidad internacional (a los palestinos)”, agregó el portavoz.

Según la agencia de noticias Petra, Olmert también conversó con el rey Abdalá sobre “los pasos que Israel puede dar en el futuro para relanzar el proceso de paz con los palestinos”.

El primer ministro israelí, cuya visita a Jordania duró dos horas, “también subrayó que los israelíes y los palestinos necesitan ahora más que nunca el apoyo de la comunidad internacional”.

Abdalá II ya recibió el pasado mes de junio en la ciudad de Petra a Olmert y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás en un fallido intento de impulsar las negociaciones.

Abás y Olmert, que se reunieron entonces por primera vez desde que el líder israelí asumió su cargo, habían manifestado el carácter informal de ese encuentro.

El primer ministro israelí dijo durante aquella entrevista que estaba dispuesto a un “compromiso doloroso”, en una aparente alusión al repliegue de gran parte de la Cisjordania ocupada.

La tensión entre las facciones palestinas se inició el pasado sábado cuando el presidente palestino anunció en Ramala la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas el próximo año.

también te puede interesar