Internacionales

Ex ministro iraquí se fuga de la cárcel

Bagdad – El ex ministro de electricidad iraquí, que ostenta doble nacionalidad iraquí y estadounidense, se fugó de una estación de policía en las afueras del distrito fortificado de la Zona Verde, donde estaba detenido por corrupción, ayudado por personal de seguridad extranjero a bordo de vehículos deportivos utilitarios, informó el lunes un funcionario iraquí

Redacción Central |

Bagdad – El ex ministro de electricidad iraquí, que ostenta doble nacionalidad iraquí y estadounidense, se fugó de una estación de policía en las afueras del distrito fortificado de la Zona Verde, donde estaba detenido por corrupción, ayudado por personal de seguridad extranjero a bordo de vehículos deportivos utilitarios, informó el lunes un funcionario iraquí

Un grupo de expertos extranjeros de seguridad, contratados anteriormente por el ex ministro Ayham al-Samaraie para protegerlo, lo ayudaron a salir por su propio pie del centro de detención donde se encontraba el domingo, dijo Faris Karim, subdirector de la Comisión de Seguridad Pública de Irak.

Karim dijo que los agentes de seguridad eran “extranjeros”, pero no dio más detalles.

En tanto, un vehículo cargado de explosivos estalló en un mercado de verduras en el sudoeste de Bagdad, dejando cinco muertos y 14 heridos, informó la policía. El estallido ocurrió a eso de la 1:15 p.m. en Sadiya, un barrio suní de la capital iraquí.

La violencia sectaria entre chiítas y suníes en la capital ha obligado en los últimos meses a numerosas personas a abandonar sus casas.

Mientras, el comando militar norteamericano anunció la muerte de tres soldados, lo que elevó a 60 la cifra de efectivos estadounidenses muertos en diciembre.

Un soldado murió y otro resultó herido cuando un vehículo de combate Bradley se volteó durante una operación de rutina al norte de la capital el lunes, dijo una declaración militar.

La fuga de al-Samaraie fue la segunda de este miembro del gabinete, el primero en ser convdenado por corrupción. El primer intento fue a unos pocos días de ser declarado culpable, cuando autoridades le encontraron en el aeropuerto de Bagdad con un pasaporte chino, dijo Karim.

Esta es la segunda fuga de un convicto de alto nivel en Irak en lo que va del mes. El 9 de diciembre, Ayman Sabaui, sobrino de Saddam Hussein que cumplía con una cadena perpetua por fabricar bombas, se escapó de una prisión del norte del país ayudado por un policía, dijeron las autoridades.

Al referirse a la fuga del domingo, Ali al-Shabut, vocero del panel gubernamental contra la corrupción, dijo que los policías de la estación de Karadat Mariam le permitieron el ingreso a la instalación a uniformados que parecían ser agentes de seguridad. Luego, se dieron cuenta que al-Samaraie se había ido con ellos, dijo.

“No se dieron cuenta de que se había ido sino hasta que fueron a su habitación”, dijo al-Shabout.

Lou Fintor, vocero de la embajada de Estados Unidos, en la Zona Verde, dijo que las autoridades habían estado en contacto con al-Samaraie en el penal para prestarle asistencia consular en su calidad de ciudadano y estaban al tanto de su desaparición.

“Hay informes contradictorios en torno a su desaparición. No podemos hacer más comentarios en tanto sean aclarados los hechos. Estamos cooperando con el gobierno de Irak, el cual realiza actualmente una investigación”, indicó Fintor.

Karim dijo que al-Samaraie fue encontrado culpable de corrupción y sentenciado a dos años de cárcel por ordenar la compra de un reactor con valor de 750.000 dólares para el poblado de Kut, al suroeste de Bagdad, aunque se le había informado que el equipo estaba descompuesto.

Un juez levantó la pena al ser presentada una apelación hace varios días, pero al-Samaraie debía de presentarse ante una corte a declarar la mañana del lunes, dijo Karim.

Al-Samaraie fue condenado en octubre de uno de los 13 cargos de corrupción en su contra, y aún enfrenta juicio por los otros 12. Figura política suní, Al-Samaraie fue miembro del gobierno de transición establecido tras la invasión estadounidense del 2003 y encabezado por el ex primer ministro Iyad Alaui.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!