Internacionales

EEUU y la India firman acuerdo nuclear

Washington – El presidente George W. Bush borró de un plumazo varias décadas de política nuclear estadounidense al aceptar el lunes un cambio en la ley para permitir que la India reciba tecnología y combustible nuclear con fines civiles

Redacción Central |

Washington – El presidente George W. Bush borró de un plumazo varias décadas de política nuclear estadounidense al aceptar el lunes un cambio en la ley para permitir que la India reciba tecnología y combustible nuclear con fines civiles

Hasta el lunes, cuando Bush firmó la ley de cooperación nuclear entre Estados Unidos y la India, la ley estadounidense vedaba las relaciones nucleares con países no firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear.

“Al ayudar a la India a ampliar su uso de energía nuclear segura, esta ley sienta las bases para una nueva sociedad estratégica entre nuestras dos naciones que ayudará a disminuir la necesidad india de combustibles fósiles y aliviará la presión sobre los mercados globales”, dijo Bush en una ceremonia de firma de la ley en la Casa Blanca.

El proyecto estipula una excepción de las leyes norteamericanas a fin de permitir transacciones civiles en temas nucleares con la India a cambio de que la India acepte la aplicación de medidas de seguridad e inspecciones en sus 14 plantas nucleares civiles.

“Éste es un importante logro para todo el mundo. Luego de 30 años fuera del sistema, India operará ahora su programa nuclear civil bajo las normas internacionales aceptadas y el mundo va a ser un lugar más seguro, como resultado”, dijo Bush en la ceremonia de firma del acuerdo en la Casa Blanca.

Críticos han dicho que la medida mina esfuerzos para frenar la proliferación de armas y tecnología nuclear, y pudiera desatar una carrera atómica en Asia, al estimular el arsenal indio. India aún se niega a firmar el tratado de No Proliferación Nuclear. Muchos se quejan de que el acuerdo daña los prospectos de evitar que países como Irán y Corea del Norte adquieran armas nucleares.

La Casa Blanca dice que India es un caso único, porque ha protegido su tecnología nuclear y no ha sido un proliferador. El gobierno de Bush dice que el pacto profundiza lazos con una potencia democrática en Asia, pero no fue diseñado como contraparte al creciente poder de China.

Ocho plantas militares quedarán exentas de inspecciones.

Washington argumenta que se trata de un buen acuerdo, porque proveerá supervisión internacional a parte de un programa que ha sido secreto desde que la India ingresó a la era nuclear en 1974. El acuerdo pudiera ser beneficioso para empresas norteamericanas, que han tenido prohibido vender reactores y material nuclear a India.

En Nueva Delhi, el primer ministro Manmohan Singh defendió el lunes el acuerdo nuclear, y rechazó críticas de la oposición de que llevará al desmantelamiento de las armas atómicas de India.

también te puede interesar