Internacionales

Conmemoran primer año de victoria electoral de Evo Morales

La Paz – Tras cumplir una apretada agenda, el presidente boliviano, Evo Morales, se reunió hoy aquí con organizaciones sociales para conmemorar el primer año de su victoria electoral

Redacción Central |

La Paz – Tras cumplir una apretada agenda, el presidente boliviano, Evo Morales, se reunió hoy aquí con organizaciones sociales para conmemorar el primer año de su victoria electoral

En la concentración en el hall de Palacio Quemado (de Gobierno) de esta ciudad, varios oradores destacaron el liderazgo ganado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que tambien encabeza Morales, en medio del enfrentamiento con la oposición.

La emotiva velada fue trasmitida de manera directa por la televisión y seguida en plazas y parques por el pueblo a traves de pantallas gigantes.

Al usar de la palabra, Evo Morales recordó que su victoria en esos comicios fue el triunfo de los marginados, de los explotados, de los vilipendiados en toda la historia de Bolivia.

Morales agradeció el apoyo de los movimientos sociales del campo y la ciudad en su campaña electoral y en el actual proceso de cambios que encabeza en la nación andina.

También destacó la importancia del MAS, como el instrumento político fundado en 1995 y que en estos once años ha ido ganando en madurez y membresía, sobre todo entre los intelectuales, lo cual estimó como muy positivo.

El jefe de Estado ratificó la decisión de su gobierno de cambiar a Bolivia y en ese camino estimó cardinal la nacionalización de los recursos naturales.

También explicó que el programa de gobierno del MAS está hecho por los bolivianos y para los bolivianos y no en ingles, ni es resultado de las imposiciones de potencias extranjeras.

En ese sentido, señaló que en apenas 11 meses al frente del país, se han cumplido algunos programas como la ley de tierras, la constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos, la política de austeridad y la lucha contra la corrupción.

Según Morales por delante todavía quedan días difíciles, frente al rechazo de grupos opositores al proceso de cambios, en el que ven afectados sus interes privados.

Morales adelantó que para el próximo 22 de enero rendirá cuentas ante el Congreso de la gestión de su administración, a un año de ser posesionado como presidente del país.

A su turno, el vicepresidente de la República, Alvaro García, recordó que hace un año Bolivia inició una nueva etapa en la lucha por la Patria.

El 18 de diciembre de 2005 se cerró un ciclo nefasto, pues recibimos un país fragmentado y económicamente destruido, precisó.

García subrayó que con el 54 por ciento, con el respaldo de las mayorías, este gobierno inició un proceso de cambios, mientras anteriores ejecutivos gobernaban con apenas el 24 por ciento de respaldo.

Destacó que el actual ejecutivo en apenas un año logró resultados económicos que sientan cátedra de cómo administrar el país.

En ese sentido mencionó el crecimiento de 4,5 por ciento al cierre de este año y los planes de elevar ese índice hasta siete por ciento.

Según el vicepresidente, el ingreso por exportaciones en 2006 superará los cuatro mil millones de dólares.

Acerca de las protestas de los partidos tradicionales y grupos opositores, reiteró la voluntad del gobierno al diálogo constructivo y que garantice la unidad nacional.

Explicó además la necesidad de que la Asamblea Constituyente avance en sus debates para que cumpla con su fin: entregar el texto de la futura Carta Magna en agosto de 2007.

Otro de los oradores, Julio García, a nombre de los jubilados de Bolivia, recordó que la victoria del MAS y Morales en 2005 llegó para siempre, porque liberó al país de la opresión imperialista.

Edgar Patana, de la Central Obrera, del aledaño municipio de El Alto, señaló que el pueblo más humilde siempre le será fiel al primer mandatario indígena del continente.

El 18 de diciembre de 2005, se daba a conocer el triunfo de Evo Morales en las urnas, como candidato a las presidenciales por el MAS, con un respaldo del 53,7 por ciento del padrón.

La victoria fue histórica, además, por ser la primera vez que un representante de los pueblos originarios de la nación del altiplano alcanzaba la presidencia del país.

El presidente Evo Morales celebró hoy el año de su victoria electoral en un intenso programa que incluyó la inauguración en Valle Hermoso, Cochabamba, del hospital número 18 de 20, con quipos suministrados por Cuba.

también te puede interesar