Internacionales

Francia comienza retirada de Afganistán

París Francia retirará sus 200 efectivos de las fuerzas especiales de Afganistán, anunciaron el domingo las autoridades

Redacción Central |

París Francia retirará sus 200 efectivos de las fuerzas especiales de Afganistán, anunciaron el domingo las autoridades

“Existe una reorganización general” de las fuerzas francesas, anunció la ministra de Defensa de Francia, Michele Alliot-Marie durante una visita a Afganistán. Las declaraciones de la funcionaria fueron difundidas por la emisora de radio France-Info.

No se ofreció explicación alguna de por qué los soldados franceses se retirarán del operativo, apodado “Libertad perdurable”. Pero un periódico francés, Le Journal du Dimanche, informó hace una semana que se preparaba una retirada de las fuerzas especiales del sureste de Afganistán debido al empeoramiento de la situación militar. Nueve soldados de esas fuerzas murieron hasta ahora en combate.

Entre los cambios proyectados, dijo la ministra de Defensa, figura “la retirada de fuerzas especiales de Jalalabad en las próximas semanas”. Jalalabad es una ciudad en el sureste de Afganistán.

En cambio, los 1.100 soldados que participan en la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional, liderada por la OTAN, continuarán en Afganistán, dijo en París el capitán Sebastien Caron, funcionario de prensa del ministerio de Defensa. Los soldados franceses están en la actualidad a cargo del sector con sede en Kabul, la capital afgana. Excepto por sus cuerpos de elite en Jalalabad, el gobierno de Francia se ha negado a emplazar soldados fuera de Kabul.

La decisión de Francia de evacuar a sus soldados de las fuerzas especiales se registra en momentos en que crece la violencia en Afganistán. La milicia religiosa talibán intenta recuperar el poder pese a que la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha enviado 32.800 soldados para eliminar su amenaza.

Militantes del talibán han lanzado más de 100 ataques suicidas en el país este año, un incremento de más del 500% desde el 2005. Con frecuencia sus objetivos son soldados de la OTAN que se desplazan en vehículos blindados de transporte de personal y en jeeps.

Los 200 soldados franceses de las fuerzas especiales abandonarán Afganistán “a comienzos del 2007”, dijo Caron.

también te puede interesar