Internacionales

En retirada fuerzas policíacas de Oaxaca, México

México – La retirada de la Policía Federal Preventiva (PFP) del centro del estado mexicano de Oaxaca continúa hoy, luego de más de un mes de ocupación y dos fuertes y violentos enfrentamientos con integrantes del movimiento social

Redacción Central |

México – La retirada de la Policía Federal Preventiva (PFP) del centro del estado mexicano de Oaxaca continúa hoy, luego de más de un mes de ocupación y dos fuertes y violentos enfrentamientos con integrantes del movimiento social

Las calles de la demarcación quedaron bajo custodia de efectivos municipales, estatales, auxiliares, de la banca, industrial y comercial, quienes colocaron vallas metálicas en cada una de las esquinas.

Mientras tanto, miembros de la policía ministerial del estado, algunos con rifles de asalto, realizan patrullajes por toda la ciudad, al tiempo que un oficial de alto rango admitió que ya eran un estorbo para la ciudadanía.

Las autoridades locales explicaron que la retirada de la fuerza pública del centro oaxaqueño tiene el objetivo de que la población pueda disfrutar de tranquilidad, acción que fue agradecida por Ulises Ruíz, a quien se le exige la salida de su cargo de gobernador.

Florentino López, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), desestimó la salida de la PFP, pues aun se mantiene el estado de excepción de facto y la represión contra el pueblo, por lo que consideró necesario no dar un paso atrás.

Hasta tanto no se logre la renuncia de Ruíz, la libertad de todos los presos políticos y la salida de la totalidad de las fuerzas de ocupación, el movimiento no cesará, afirmó.

Las tropas de la PFP fueron trasladadas a instalaciones en las afueras de la ciudad y en los varios municipios de la periferia de Oaxaca, por lo que varios oficiales aseguran que no fue un retiro sino un relevo de personal.

Entre tanto, la sección 22 del sindicato magisterial insistió en demandar a la Secretaría de Gobernación la reinstalación de la mesa de negociación, para que dé cumplimiento a los convenios acordados con la administración de Vicente Fox.

Se trata, apuntaron dirigentes del gremio, de respetar la cancelación de las órdenes de aprehensión y la liberación de todos los presos.

Miembros del Movimiento Nacional Independiente Aquí Estamos, provenientes de 13 estados de la República, iniciaron una visita a Oaxaca para solidarizarse con la APPO y respaldar sus demandas.

De igual forma se exigieron garantías a las autoridades mexicanas para la seguridad e integridad física de los integrantes del Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos, que vigilan el respeto a los oaxaqueños.

La organización internacional expresó su seria preocupación por la grave situación de inseguridad que sufren los defensores de los derechos humanos, en particular en ese estado, donde con frecuencia son víctimas de detenciones arbitrarias, intimidación y acoso.

también te puede interesar