Internacionales

Congresistas se pronuncian por diálogo EEUU-Cuba y proponen plataforma

La Habana – Diez congresistas norteamericanos se pronunciaron este domingo en La Habana por el establecimiento inmediato de un diálogo Estados Unidos-Cuba, y propusieron una plataforma inicial que incluye migración, lucha contra el narcotráfico, fugitivos y medio ambiente

Fidel Castro y Hugo chávez
Fotografía tomada el 13 de agosto de 2006 de los mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, en La Habana. | AFP. Archivo

Redacción Central |

La Habana – Diez congresistas norteamericanos se pronunciaron este domingo en La Habana por el establecimiento inmediato de un diálogo Estados Unidos-Cuba, y propusieron una plataforma inicial que incluye migración, lucha contra el narcotráfico, fugitivos y medio ambiente

“Creemos unánimemente que Estados Unidos debería responder positivamente a la propuesta hecha por Raúl Castro en el discurso del 2 de diciembre”, señaló una declaración conjunta de los seis demócratas y cuatro republicanos, emitida tras tres días de visita oficial a la isla.

El pasado 2 de diciembre, al presidir un desfile militar, Raúl Castro lanzó una propuesta de negociación del diferendo bilateral, el segundo llamamiento que hacía a Washington desde que el 31 de julio pasado asumió el poder provisional en Cuba por una crisis de salud de su hermano, Fidel Castro.

“Queremos reafirmar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el diferendo prolongado entre Estados Unidos y Cuba, siempre y cuando acepten la condición de que nuestro país no tolerará sombras a su independencia”, dijo Raúl Castro.

En su texto conjunto, los legisladores advirtieron que “nadie debería hacerse ilusiones de que una negociación con Cuba será fácil, o de que los resultados estarán garantizados, pero si nos negamos a involucrarnos en una diplomacia formal, estamos garantizando no producir ningún tipo de resultado en absoluto”.

Propusieron además realizar consultas permanentes sobre asuntos migratorios, reforzar la colaboración contra el narcotráfico, negociar sobre prófugos y reclamados por la justicia y el impacto ecológico de la exploración petrolera.

“Puede ser que haya otras áreas de oportunidad. Pero sólo iniciando el diálogo con Cuba será posible saber”, sostuvieron en la declaración.

La comitiva estuvo encabezada por Jeff Flake (republicano por Arizona) y William Delahunt (demócrata por Massachusetts), miembros del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes que promueven flexibilizar el embargo y las relaciones con La Habana, para lo cual crearon hace dos años un Grupo de Trabajo sobre Cuba.

La integraron además los demócratas Jim McGovern (Mississippi), Jane Harman (California), Hilda Solis (California), Lincoln Davis (Tennessee) y Gregory Meeks (Nueva York).

El resto de los republicanos son Jerry Moran (Kansas), Mike Conaway (Texas) y Jo Ann Emerson (Missouri).

A pesar de que se entrevistaron con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el canciller Felipe Pérez Roque, el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Remírez, y otros altos funcionarios, la prensa cubana ignoró hasta ahora la visita y no se conoció ningún pronunciamiento oficial al respecto.

“Este es precisamente el momento para reforzar el diálogo” dijo el demócrata Delahunt y agregó que “es una oportunidad histórica para traer la relación bilateral en un nuevo rumbo y terminar la política que ha sido un fracaso en 50 años”.

Sin embargo su colega Conaway se mostró “decepcionado” pues los dirigentes cubanos “están deliberadamente renuentes a hablar de libertad de prensa, derechos humanos y elecciones”.

El representante por Texas se mostró “sorprendido” de que en Cuba no se publiquen los resultados beisboleros de las Grandes Ligas norteamericanas.

Interrogado por la prensa en la conferencia final, Flake dijo que “”Pedimos la cita con Raúl Castro, pero no la obtuvimos”.

Al preguntársele si sentía optimista con el resultado de la visita, Flake dijo que “hemos interpretado que el Gobierno cubano no está dispuesto ahora a concebir que una nueva era ha empezado. Pero ha comenzado el diálogo y con la mayor delegación (congresual) en medio siglo. Significa que habrá más visitas y más diálogo en un futuro”, opinó.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!