Internacionales

Presidente palestino adelanta elecciones, enfrentamientos en Gaza

Ramala, Cisjordania – El presidente palestino, Mahmud Abas, empantanado en una crisis política con Hamas, decidió este sábado convocar elecciones anticipadas, provocando la ira del movimiento islamista, que denunció “un llamado a la guerra civil”, y cuyos partidarios comenzaron a manifestarse en contra

Mahmud Abas
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, durante una conferencia de prensa, en Ramala, Cisjordania. | AFP

Redacción Central |

Ramala, Cisjordania – El presidente palestino, Mahmud Abas, empantanado en una crisis política con Hamas, decidió este sábado convocar elecciones anticipadas, provocando la ira del movimiento islamista, que denunció “un llamado a la guerra civil”, y cuyos partidarios comenzaron a manifestarse en contra

Por la noche hubo manifestaciones de ambos bandos en el sur de la franja de Gaza, con enfrentamientos entre hombres armados que ocasionaron la muerte de un palestino de 13 años y heridas a otras 19 personas, de las que una se encuentra en estado grave.

La víctima, Ibrahim Musle, sufrió heridas de gravedad en el intercambio de disparos y falleció cuando era trasladado al hospital, precisó una fuente médica.

“Vivimos momentos difíciles y tristes y tenemos que superarlos. Para salir de este círculo vicioso e impedir que nuestra vida se deteriore más y nuestra causa se erosione he decidido convocar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas”, declaró Abas en un discurso en Ramala (Cisjordania), sede de la Autoridad Palestina.

Hamas -que controla el gobierno, encabezado por el primer ministro Ismail Haniyeh- expresó de inmediato su oposición a la convocatoria y la tachó de “golpe de Estado”.

“Va contra la Ley Fundamental palestina”, declaró a la AFP el portavoz del movimiento, Ismail Raduan. A su vez, un consejero de Haniyeh, Ahmed Yussef, calificó la convocatoria a elecciones anticipadas de “llamado a la guerra civil” que su movimiento, Hamas, tratará de “evitar”.

“Esto podría entrañar también muchas pérdidas y ataques sangrientos de una y otra parte”, dijo Yussef a la AFP.

En el conjunto de la franja de Gaza miles de partidarios de Hamas y hombres armados, que llevaban misiles antitanques y fusiles automáticos, bajaron a la calle para abuchear al presidente.

“¡Abu Mazen, espía!”, ¡De (Mohamed) Dahlan (el hombre fuerte de Fatah en la franja de Gaza) al presidente, nuestra Autoridad Palestina es una autoridad de colaboradores!, “¡No y cien veces no a las elecciones anticipadas!”, gritaban.

Según Yasser Abed Rabbo, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina (OLP) y cercano colaborador de Abas, los comicios se celebrarán “en los próximos tres meses”. Las últimas elecciones presidenciales y legislativas palestinas tuvieron lugar respectivamente en enero de 2005 y enero de 2006.

El presidente palestino aseguró que la instauración de “un gobierno de unidad nacional formado por tecnócratas” seguía siendo “su primera prioridad”, aunque no precisó si abandonaría el proyecto de elecciones anticipadas si dicho gabinete viera la luz. Añadió que no permitirá que los palestinos “se sumerjan en una guerra civil”.

De gira por Oriente Medio, el primer ministro británico, Tony Blair, respaldó en El Cairo la convocatoria de elecciones anticipadas y llamó a la comunidad internacional a apoyar su iniciativa.

También aplaudieron la consulta Tel Aviv, que definió a Abas como un “palestino moderado que trata de obtener negociaciones con Israel sin recurrir a la violencia”, y la Unión Europea (UE), que mostró su “total” apoyo, en palabras de un portavoz del Alto Representante para la Política Exterior de los Veinticinco, Javier Solana.

Por su parte, la Casa Blanca expresó su esperanza de que la convocatoria permita “acabar con la violencia en la región y formar una Autoridad Palestina que respete los principios del Cuarteto (Estados Unidos, UE, Rusia y ONU)”.

también te puede interesar