Internacionales

Cese de Air Madrid deja varados a centenares de latinoamericanos

Buenos Aires – Cientos de latinoamericanos quedaron varados el sábado en aeropuertos de América Latina y España debido al cese de operaciones de la aerolínea de vuelos a bajo costo Air Madrid, en tanto otros miles se vieron damnificados en una época del año con intenso tráfico de pasajeros

Air Madrid deja varados a viajeros latinoamericanos
Tres viajeros esperan información ante un mostrador de Air Madrid el 15 de diciembre de 2006 en el aeropuerto madrileño de Barajas, tras anunciarse que la compañía suspendió su actividad. Cientos de latinoamericanos estaban varados el 16 de diciembre en aeropuertos de América Latina y España. | AFP

Redacción Central |

Buenos Aires – Cientos de latinoamericanos quedaron varados el sábado en aeropuertos de América Latina y España debido al cese de operaciones de la aerolínea de vuelos a bajo costo Air Madrid, en tanto otros miles se vieron damnificados en una época del año con intenso tráfico de pasajeros

En Argentina, las oficinas de Air Madrid se vieron el viernes abarrotadas de clientes tan desconcertados como los empleados, cuyo futuro laboral también quedó en la incertidumbre después de que las autoridades aeronáuticas españolas suspendieran la madrugada del sábado la licencia de Air Madrid.

Apremiada por querellas de afectados por los crónicos retrasos -de hasta 120 horas- en sus vuelos, la compañía se había adelantado a esa decisión al anunciar el viernes por la tarde la “suspensión temporal de la actividad”.

Buenos Aires transmitió a España su preocupación por unos 5.000 ciudadanos damnificados en fechas de “intenso tráfico de pasajeros desde y hacia la Argentina”.

En un comunicado, la cancillería señaló que ambos gobiernos “intercambiaron información y convinieron en la necesidad de coordinar actividades”, que no fueron precisadas.

No obstante, un primer charter fletado por el gobierno español llegó la tarde del sábado a Buenos Aires con 470 pasajeros que habían quedado varados en Madrid y otro es esperado el domingo, señaló una fuente aeroportuaria.

Por su parte, las autoridades colombianas autorizaron vuelos adicionales y charter a otras aerolíneas para superar la crisis que afecta a unos 4.500 ciudadanos y notificaron a Air Madrid que “deberá tomar las medidas pertinentes para la reubicación o reacomodo de los pasajeros que están en ejecución de su contrato de transporte”.

“Vamos a reunirnos con directivos de Air Madrid para establecer cuántos tiquetes vendió a pasajeros colombianos en esta temporada para buscar una solución”, dijo Fernando Sanclemente, director de la Aeronáutica Civil.

El sorpresivo cese de operaciones creó un problema social de dimensiones insospechadas ante la negativa de la firma a revelar cuántos pasajeros quedaron varados en Lima, destacó la prensa peruana.

Según las agencias de viaje, Air Madrid habría vendido unos 8.000 boletos hasta el 21 de enero y la capacidad de las otras aerolíneas que cubren esos vuelos está colmada en esas fechas.

Un grupo de indignados clientes se agolparon el sábado frente a las oficinas en Lima, que permanecieron cerradas.

Un anuncio de Air Madrid de vuelos charter desde Lima palió la ira de los damnificados, pero el Gobierno dejó entrever que sólo serían para peruanos con urgencia de viajar a España.

En Chile, cientos de nacionales que se disponían a viajar desde y hacia España quedaron bloqueados en las capitales de ambos países y los funcionarios de Air Madrid en Santiago instalaron un aviso en la puerta principal del edificio que rezaba: “La oficina permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”

También en Centroamérica hubo damnificados y las líneas telefónicas de la empresa prácticamente colapsaron en San José, donde las primeras víctimas fueron una treintena de pasajeros que se quedaron en tierra el jueves por sobreventa del último de los dos vuelos semanales de Air Madrid a Costa Rica.

Una empleada de la compañía, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que esas personas iban a viajar el viernes en “un charter”, pero las autoridades en Madrid no lo autorizaron.

“Air Madrid se hará responsable” ya sea por medio de charters o de otras compañías, aseguró la fuente.

En España, los clientes con billetes de Air Madrid para viajes hasta febrero suman unos 300.000 y en su mayoría tienen como destino a Latinoamérica.

En Madrid, la aerolínea tenía programados el sábado nueve vuelos -incluidos dos a Argentina, dos a Ecuador y uno a México- y arribos procedentes de Lima, Bogotá y Santiago de Chile, además de uno de Buenos Aires que ya había llegado.

El Ministerio de Transportes español anunció que destinará hasta el 21 de diciembre unos cinco millones de euros para hacerse cargo de los damnificados e iniciará acciones legales contra la empresa.

también te puede interesar