Internacionales

Irán esconderá enriquecimiento de uranio si se amenaza con un ataque militar

Viena Irán está preparado para esconder las instalaciones donde se enriquece el uranio y continuar sus trabajos en el campo nuclear si es amenazado con un ataque militar, dijo este viernes en Viena el embajador iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)

Ali Larijani
Negociador nuclear iraní Ali Larijani habla durante una conferencia de prensa en Teherán el 15 de diciembre de 2006. En la oportunidad anunció que Irán continuará con el enriquecimiento de uranio a pesar de las posibles sanciones. | AFP

Redacción Central |

Viena Irán está preparado para esconder las instalaciones donde se enriquece el uranio y continuar sus trabajos en el campo nuclear si es amenazado con un ataque militar, dijo este viernes en Viena el embajador iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)

“Tenemos un país grande (…) y bastante sitio para las centrifugadoras” que enriquecen el uranio, que “podrían instalarse y estar protegidas en cualquier lugar”, afirmó durante un coloquio del Instituto Austriaco de Relaciones Internacionales en Viena el representante iraní, Ali Asghar Soltanieh.

Comentando los debates del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las posibles sanciones contra Teherán, Soltanieh declaró: “Irán posee la tecnología, el conocimiento para enriquecer (uranio) y está autorizado a ello por la AIEA. Por lo tanto, si los estadounidense dicen daos prisa, adoptad resoluciones, lancemos un ataque militar para detener a Irán , cometen un error”.

“Irán no es una pequeña isla que podría desaparecer como con el Katrina”, añadió en referencia al ciclón que devastó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans en 2005.

Las declaraciones del embajador se producen mientras las seis grandes potencias implicadas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) tratan de ponerse de acuerdo en Nueva York sobre el texto de la resolución, tras la negativa iraní a suspender su programa de enriquecimiento, como reclama el Consejo de Seguridad.

Irán afirma que sus actividades de enriquecimiento a bajo nivel, iniciadas durante la pasada primavera en Natanz (centro), sólo tienen objetivos civiles, para producir electricidad.

Pero si el uranio se enriquece a niveles elevados, puede servir para fabricar bombas nucleares y los occidentales sospechan que los iraníes, que ocultaron sus actividades nucleares durante cerca de 20 años, pretenden conseguir el arma nuclear.

Según los expertos, Irán podría continuar su actividad nuclear en instalaciones subterráneas, en caso de ataques contra las instalaciones nucleares conocidas. Las declaraciones de Soltanieh son una de las primeras confirmaciones de que los iraníes estudian esa posibilidad.

Sin embargo, el embajador iraní insistió en la transparencia de sus actividades en Natanz: “Todas nuestras centrifugadoras están bajo cámaras de vigilancia de la AIEA las 24 horas del día y casi todas las semanas o cada dos semanas vienen los inspectores, y todo es completamente transparente”.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!