Internacionales

Hamas acusa a Fata por ataque a primer ministro

Ciudad de GazaHamas acusó el viernes al partido Fata de haber orquestado un ataque contra la comitiva del primer ministro Ismail Haniye y las tensiones entre ambas partes llegaron a su nivel más alto en una década

Redacción Central |

Ciudad de GazaHamas acusó el viernes al partido Fata de haber orquestado un ataque contra la comitiva del primer ministro Ismail Haniye y las tensiones entre ambas partes llegaron a su nivel más alto en una década

Haniye estuvo rodeado por una cantidad sin precedentes de guardias al hablar ante 70.000 partidarios, en una muestra de fuerza en ocasión del 19no aniversario de la creación de Hamas.

El jueves hubo varios enfrentamientos entre militantes del grupo extremista y de Fata, e incluso alguien disparó contra la comitiva de Haniye. Hamas dijo que la balacera, en la que murió un guardaespaldas del primer ministro, había sido un atentado contra la vida de Haniye y responsabilizó al caudillo de Gaza Mohamed Dahlan, un aliado del presidente Mahmud Abbas, quien milita en el partido Fata.

La tensión que se respira en territorio palestino se manifestó con el llamado de un poderoso político de Hamas a matar a un alto líder de Fata. Los máximos dirigentes de ambos grupos han advertido que la reciente espiral de violencia podría provocar el estallido de una guerra civil.

“Nos unimos a este movimiento para convertirnos en mártires, no en ministros”, dijo Haniye en su discurso, aludiendo a la voluntad de los militantes de Hamas a morir por la causa islámica.

Haniye abandonó el lugar para reunirse de emergencia con su gabinete con el fin de dialogar en torno a la escalada de la violencia.

Los enfrentamientos se extendieron el viernes a la Margen Occidental, donde la policía, que responde a Fata, reprimió a manifestantes de Hamas en Ramalá. Treinta y dos personas resultaron heridas por pedradas o balazos, incluido un niño de 10 años que recibió un tiro en la cabeza, según hospitales de la zona.

El enfrentamiento en Gaza comenzó la tarde del viernes, cuando sujetos armados y embozados, de Hamas, comenzaron a combatir a policías palestinos aliados con Fata, en un puesto ubicado en el centro de la ciudad. El tiroteo de cuatro minutos ocasionó que numerosos civiles huyeran del lugar.

El enfrentamiento ocurrió cerca de donde vive Dahlan.

Ismail Radwan, portavoz de Hamas, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que Dahlan había organizado un “cobarde intento de asesinato” de Haniye, y que los culpables “no escaparán al castigo”.

Acusaciones como esta no tienen antecedentes, así como tampoco un llamamiento indirecto a matar a Dahlan, hecho en una mezquita de Gaza.

Dahlan, quien se encontraba en la Margen Occidental, rechazó las acusaciones, que tildó de “falsedades sin sustento”. Dijo que Hamas estaba tratando de “disimular su incapacidad para dirigir la vida política y social de los palestinos”.

Luego exhortó a los militantes de Fata a evitar enfrentamientos con Hamas.

también te puede interesar