Internacionales

Evo Morales negó la renuncia del jefe de la petrolera estatal YPFB

La Paz – El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó el viernes la renuncia del jefe de la petrolera estatal YPFB luego de que una carta de dimisión atribuida al funcionario circuló en varios medios locales

Redacción Central |

La Paz – El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó el viernes la renuncia del jefe de la petrolera estatal YPFB luego de que una carta de dimisión atribuida al funcionario circuló en varios medios locales

“No hay ninguna renuncia, no he recibido absolutamente nada (…) yo no conozco nada, tengo mucha confianza en el compañero (Juan Carlos) Ortiz, presidente de YPFB, lo conozco desde hace cuatro o cinco años,” afirmó Morales.

“Sigue siendo presidente de YPFB el compañero Ortiz,” enfatizó en declaraciones a periodistas en el palacio presidencial, que fueron transmitidas en vivo por la televisora estatal.

Una copia de la misiva que fue entregada por fuentes de YPFB a medios locales, y a la cual Reuters tuvo acceso, señalaba que el alejamiento de Ortiz se debía a la falta de apoyo para seguir con su tarea dentro del proceso de nacionalización de hidrocarburos decretado en mayo.

Pero Morales insistió en que no tenía información sobre la renuncia e informó que el jueves conversó con el presidente de la estatal petrolera y que el sábado está programada una reunión con su equipo de energía.

Ortiz fue nombrado en el cargo a fines de agosto de este año en reemplazo de Jorge Alvarado, quien se vio forzado a renunciar en medio de acusaciones de corrupción.

Ese cambio fue uno de los que marcó el proceso de nacionalización, que ha atravesado por rotación de ministros de hidrocarburos y reclamos, tanto de petroleras extranjeras como de Argentina y Brasil -compradores del gas boliviano- que rechazaron inicialmente la medida.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene la responsabilidad de manejar las operaciones petroleras de Bolivia bajo el decreto de nacionalización de mayo.

La empresa firmó recientemente nuevos contratos de operación con las petroleras extranjeras Petrobras de Brasil, Repsol-YPF de España, Total de Francia y British Gas de Gran Bretaña, entre otras, en los cuales aceptaron los términos de la nacionalización.

también te puede interesar