Internacionales

Campesinos bloquean ruta en Bolivia para impedir celebración de cabildos opositores

Mientras las fuerzas opositoras al Gobierno de Evo Morales ultiman los detalles para realizar cabildos abiertos, promover la autonomía departamental y cambiar la fórmula de votos en la Asamblea Constituyente, sectores populares afectos al oficialismo, suman esfuerzos para mantener la vía del diálogo y evitar la división del país

Redacción Central |

Mientras las fuerzas opositoras al Gobierno de Evo Morales ultiman los detalles para realizar cabildos abiertos, promover la autonomía departamental y cambiar la fórmula de votos en la Asamblea Constituyente, sectores populares afectos al oficialismo, suman esfuerzos para mantener la vía del diálogo y evitar la división del país

Campesinos de una zona del oriente de Bolivia mantienen bloqueado un tramo de la carretera Santa Cruz- Trinidad (en el departamento de Beni) para tratar de impedir la celebración de cabildos por la autonomía pautados para este viernes y convocados por sectores opositores al gobierno de Evo Morales.

La Federación de Colonos y el Comité Cívico de San Julián, afectos al oficialismo, promovieron el corte de ruta que podría ser levantando la noche de este viernes, tras concluir el cabildo en Santa Cruz, que busca refrendar la autonomía departamental de las cuatro regiones que dijeron sí en el referéndum.

Sectores de la oposición boliviana realizan este viernes cabildos abiertos en los cuatro departamentos de la región conocida como “media luna”, para presionar el cambio a los dos tercios como fórmula de votación en la Asamblea Constituyente de la nación andina.

La “media luna” está integrada por los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija que avalan la autonomía departamental y que agrupa a los sectores opositores al Gobierno de Evo Morales.

Los sectores opositores realizarán los cabildos, a pesar de la solicitud del presidente Morales de hallar un punto de consenso, con la participación popular para acordar la modalidad de votación en la constituyente.

Organizaciones y sectores populares afectos al Gobierno rechazan la medida opositora, por considerar que sólo busca la división de ese país y atenta contra el proceso de cambio que se gesta.

“Hay que desconocer al cabildo abierto que sólo responde a intereses sectoriales y oligarcas que buscan la separación y división de nuestro país”, expresó Nelson Delgadillo de la Federación Campesinas de Yungas.

Comités cívicos y prefectos de la región opositora organizaron los cabildos abiertos como una clara expresión de su falta de disposicón al diálogo.

El viceministro de Movimienrtos Sociales de ese país, Alfredo Rada, alertó sobre posibles acciones violentas tras la celebración de los cabildos. Destacó que grupos extremistas y minoritarios en ese país, buscan generar caos con la medida.

La autoridades de seguridad desplegarán efectivos para controlar el orden uy actuar ante eventuales disturbios.

Gobierno garantiza seguridad y respeto durante el desarrollo de los cabildos

En ocasión de la celebración de cabildos abiertos por parte de la oposición boliviana, la administración del presidente Evo Morales garantizó que las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad actuarán apegados a la ley durante el resguardo de los comités.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia dijo que las fuerzas de seguridad bolivianas están al servicio del Estado y no a favor de la represión como pretenden hacer creer los sectores opositores.

“La Fuerza Armada es una institución del Estado que obedece esencialmente a los mandatos que le asigna la Constitución política del Estado. No es una fuerza militar obediente a imperativos políticos y contingentes. El mandato constitucional de las fuerzas está dirigido a preservar la soberanía, la unidad, la integración de la nación y la seguridad interna “, aseguró Quintana.

Quintana reiteró que el Gobierno respeta y ofrece garantías de seguridad para la realización de los cabildos.

“Los cabildos se puedan desarrollar con la mayor normalidad para satisfacción de todos los bolivianos, respetamos como Gobierno este espacio, este mecanismo deliberativo absolutamente legítimo y por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para que exista la mayor tranquilidad posible”, agregó.

también te puede interesar