Internacionales

Decenas de personas secuestradas en Irak

Bagdad – Varios hombres armados que vestían uniformes militares secuestraron el jueves a decenas de personas en una zona comercial en el centro de Bagdad, en un aparente ataque contra los suníes, el segundo secuestro masivo ocurrido en la capital en un mes

Violencia en Iraq
Dos iraquíes lloran mientras llevan el ataúd con el cuerpo de un pariente en procesión hacia el cementerio. Ocrrió en Sadr el 14 de diciembre de 2006. | AFP

Redacción Central |

Bagdad – Varios hombres armados que vestían uniformes militares secuestraron el jueves a decenas de personas en una zona comercial en el centro de Bagdad, en un aparente ataque contra los suníes, el segundo secuestro masivo ocurrido en la capital en un mes

Al menos 25 de los rehenes fueron puestos en libertad horas después en un barrio septentrional de Bagdad, dijo la policía.

Los atacantes llegaron a la zona comercial de al-Sanak en unas 10 camionetas y comenzaron a secuestrar a comerciantes y transeúntes.

Hubo confusión con relación al número de personas secuestradas. Algunos policías y testigos ponen la cifra de 21 a 70. Dos policías dijeron que fueron secuestradas de 50 a 70 personas, aunque el Ministerio del Interior se negó a especificar el número y dijo que sigue investigando el suceso.

Un policía, quien se pronunció bajo condición de anonimato por temor a su seguridad personal, dijo posteriormente que de 25 a 29 rehenes habían sido liberados, pero no dijo cuántos quedaban en poder de los secuestradores.

La estación televisiva chií, Al-Forat, dijo que 29 rehenes fueron liberados, mientras que el grupo clerical Asociación de Eruditos Islámicos aseguró que más de 30 personas habían sido seleccionadas de acuerdo a sus tarjetas de identidad.

La asociación responsabilizó a las fuerzas estadounidenses y al gobierno iraquí.

Nadie ha reivindicado el asalto, pero se cree que se trata de milicias chiís, que al parecer han infiltrado las fuerzas policiales y han matado a cientos de personas en la violencia sectaria, venganzas personales y secuestros para recibir sumas de dinero.

En otros lugares de Bagdad, un atacante suicida estrelló su vehículo contra un control militar iraquí, matando a un soldado y un civil e hiriendo a otras nueve personas, dijo la policía. Cinco cadáveres, entre ellos uno que fue decapitado, fueron además encontrados en dos zonas diferentes del sur de la capital.

La violencia pone de relieve las dificultades que encara el gobierno iraquí tras dar a conocer un plan para asumir la seguridad de Bagdad, lo que permitiría a las fuerzas estadounidenses desplazarse a la periferia de la capital a principios del próximo año.

El senador republicano John McCain dijo el jueves que Estados Unidos debería enviar de 15.000 a 30.000 refuerzos a Irak para controlar la violencia sectaria.

“El pueblo estadounidense está decepcionado y frustrado con la guerra de Irak, pero quiere que tengamos éxito si hay alguna manera de lograrlo”, insistió McCain, posible candidato presidencial en el 2008, en una conferencia de prensa acompañado por otros legisladores en la embajada estadounidense de la capital iraquí.

La zona de al-Sanak _ el principal distrito comercial de la capital _ está formada por comercios propiedad de chiíes, sunis y otros grupos y no quedó en claro por qué fue seleccionada la zona por los atacantes. Pero las sospechas recayeron sobre las diversas milicias sectarias que se han infiltrado en la policía y han matado a centenares de personas por razones religiosas o venganzas personales.

también te puede interesar