Internacionales

Con el fin de garantizar la seguridad de Fredy Muñoz, defensores de DDHH exigen su traslado a Bogotá

En Colombia, tras 24 días de detención, se multiplican las manifestaciones de solidaridad con nuestro corresponsal Fredy Muñoz Altamiranda. Grupos defensores de los derechos humanos exigen la protección efectiva de la vida del periodista de 36 años, ante el inminente peligro que corre su seguridad física en Barranquilla

Volmar Pérez
El defensor del Pueblo de Colombia considera que Fredy Muñoz debe ser trasladado lo más pronto posible a Bogotá. | Telesur

Redacción Central |

En Colombia, tras 24 días de detención, se multiplican las manifestaciones de solidaridad con nuestro corresponsal Fredy Muñoz Altamiranda. Grupos defensores de los derechos humanos exigen la protección efectiva de la vida del periodista de 36 años, ante el inminente peligro que corre su seguridad física en Barranquilla

El defensor del Pueblo de Colombia, Volmar Pérez, se unió este miércoles al pedido de la sociedad civil colombiana, para que el periodista Fredy Muñoz, sea trasladado a Bogotá.

La solicitud busca un lugar más seguro que su actual sitio de reclusión, pues en Barranquilla se ha denunciado una fuerte influencia paramilitar.

Pérez crítico además la difícil situación que viven los comunicadores sociales en ese país.

“En muchos casos se recurre a la autocensura para formular denuncias de corrupción de esa influencia nefasta de los sectores del narcotráfico, y muchos casos son objeto de amenazas y hostilidades”, lamentó el defensor del Pueblo colombiano.

Ante las múltiples irregularidades del caso, la Defensoría del Pueblo colombiana y decenas de organizaciones de derechos humanos se mantienen vigilantes del proceso que se le sigue al corresponsal de TeleSUR en Colombia, quien fue detenido el pasado 19 de noviembre, en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, por autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), acusado de los supuestos delitos de rebelión y terrorismo.

Acusaciones contra Fredy son parte de un “montaje”

Por su parte, el director del diario La Voz, Carlos Lozano, entregó cientos de firmas al defensor del Pueblo en solidaridad con Fredy Muñoz Altamiranda, y denunció que en su país no existe la libertad, sobre todo para la prensa independiente.

“La prensa alternativa no tiene garantías, mire lo que ha ocurrido con Freddy Muñoz que es víctima de un montaje a todas luces y ya tiene una medida de aseguramiento y se le está demorando de manera ilegal su retención, aquí no existe ese tipo de libertad.”, fustigó.

Exigen garantías por la vida de Fredy

El Colegio Nacional de Periodistas del Atlántico, también se pronunció por la detención de nuestro corresponsal y exigió al gobierno colombiano, garantizar su integridad.

“Le pedimos al gobierno nacional, encabezado por el señor presidente y el vicepresidente de la República, que tiene a su cargo el programa de protección y de derechos humanos que a Fredy (Muñoz) se le garantice el ejercicio libre de la profesión que pueda seguir sirviendo a TeleSUR pero que además se le garantice el derecho a la vida porque muchas personas han sido judicializadas (…) en casos anteriores, salen y a los 15 días, al mes son ejecutadas (…) eso es muy preocupante”, fustigó César Vázquez, secretario del Colegio Nacional de Periodistas del Atlántico.

Más demostraciones de apoyo

La Sociedad de Escritores de Barranquilla emitió este miércoles un comunicado que da fe da la integridad con la que Muñoz Altamiranda se ha desempeñado tanto en su vida personal, como en su labor periodística.

“Conocemos a Fredy Muñoz, de manera que sobre él y sus actuaciones, damos fe de que es un excelente ciudadano, un buen periodista, un buen amigo y un hombre comprometido con la verdad, virtudes estas que lo alejan de cualquier compromiso con hechos que atenten contra el derecho y la ley. Por esta razón, solicitamos a la autoridad una pronta solución a su caso”, reza el texto leído por Álvaro Suescún, representante de la organización.

Piden urgente traslado a Bogotá

El periodista de TeleSUR en Colombia se encuentra actualmente en los calabozos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en Barranquilla, y su defensa, así como diversas organizaciones de derechos humanos, han pedido insistentemente que sea trasladado a Bogotá, pues en Barranquilla existe una fuerte influencia paramilitar.

De ser trasladado a una cárcel distrital de Barranquilla, la vida del periodista correría un grave peligro, pues está siendo implicado por crímenes de las FARC, y en esa ciudad colombiana predomina la existencia de paramilitares.

Hasta ahora, periodistas, escritores, artistas, así como la Federación Latinoamericana de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas, exigen justa y pronta solución al caso de Freddy Muñoz, quien, además, siempre denunció la penetración paramilitar en las instituciones del estado colombiano.

Diversos organismos de Barranquilla estiman que con este caso, se demuestra la vulnerabilidad e inseguridad de ejercer el periodismo en Colombia.

Durante los mandatos del presidente Álvaro Uribe 18 periodistas han sido asesinados a manos de paramilitares y grupos irregulares.

Dirigentes políticos y sociales, así como intelectuales y periodistas del mundo, exigen se le aplique el debido proceso a Freddy Muñoz y esperan que en Colombia sea respetada la libertad de prensa.

también te puede interesar