Internacionales

Corresponsal de TeleSUR pide ejercer su profesión desde la prisión

Laureant Puerta, Personero Distrital de Barranquilla señaló que “le preocupa la suerte de Fredy Muñoz porque hay un cambio de radicación y de fiscales”. En este sentido, recordó que lo que se busca es definir la la situación “actuando en derecho y ajustado a la verdad”

Redacción Central |

Laureant Puerta, Personero Distrital de Barranquilla señaló que “le preocupa la suerte de Fredy Muñoz porque hay un cambio de radicación y de fiscales”. En este sentido, recordó que lo que se busca es definir la la situación “actuando en derecho y ajustado a la verdad”

El corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda, detenido desde el pasado 19 de noviembre por estar presuntamente vinculado a los delitos de rebelión y terrorismo, solicitó poder ejercer su labor periodística desde el sitio de reclusión.

Ante esta petición, el Personero Distrital de Barranquilla, Laureant Puerta, consultado por el también corresponsal de TeleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que ese organismo solicitará a la fiscalía que Muñoz Altamiranda, pueda ejercer desde la cárcel la libre opinión y narrar su experiencia desde la prisión .

Puerta puntualizó que el ejercicio periodístico de Muñoz desde la prisión no atenta en ningún momento contra las instituciones ni contra el sistema penal colombiano .

Vamos a realizar la solicitud, pero es la fiscalía la que tiene la decisión final , explicó Puerta tras aclarar que se han registrado experiencias en las que personas privadas de la libertad, por motivos tan extraños como éste, puedan seguir dando a conocer a la opinión pública su apreciación y punto de vista sobre qué sienten al encontrarse privados de su libertad .

Vladimir Carrillo corresponsal de TeleSUR también consultó al Personero Distrital de Barranquilla, sobre el procedimiento que está siguiendo el Ministerio Público con miras a lograr la libertad del corresponsal de TeleSUR. En este sentido, Puerta acotó que cuando conoció que fue cambiada la radicación del caso de Fredy Muñoz, se solicitó al Fiscal General Mario Iguarán y al Fiscal Especializado de Cartagena que lo dejarán en Barranquilla porque él (Fredy) temía por su vida en Cartagena .

Ellos acogieron nuestro concepto y lo trasladaron a la cárcel de Sabana Larga pero allí había hacinamiento y fue trasladado nuevamente a los calabazos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) , explicó.

Puerta informó que le solicitaron al Personero de Cartagena que realice una inspección y visita a la Fiscalía Tercera Especializada de Cartagena para que reitere esta solicitud.

Ellos ya se encuentran en eso y esperamos que el Fiscal acoja nuestra recomendación y dejen (a Fredy) en Barranquilla en la cárcel Distrital El Bosque que ofrece mínimas garantías para este detenido , agregó.

Por otra parte señaló que le preocupa la suerte de Fredy porque hay cambio de radicación, de fiscales y aquí lo que buscamos realmente es que se le defina la situación rápido actuando en derecho y ajustado a la verdad .

Según Puerta, se ha notado que existen algunas inconsistencias de parte de este de sistema . Esto nos preocupa porque se ha cambiado de radicación y de fiscal y Muñoz está muy preocupado porque en Cartagena no hay garantías para él , explicó.

Vladimir Carrillo, corresponsal de TeleSUR informó que este miércoles se está solicitando que a través de la Personería que Muñoz sea trasladado a la cárcel Distrital El Bosque, ubicada en el perímetro urbano de la ciudad de Barranquila.

Hasta el momento Sergio Llamas Roa, el fiscal de Cartagena encargado del caso de Muñoz, no ha dado la orden al DAS para que el corresponsal de TeleSUR sea trasladado a la cárcel Distrital de Barranquilla.

también te puede interesar