Internacionales

Pierde Estados Unidos otros cuatro soldados en Iraq

Bagdad – Las estadísticas de soldados estadounidenses muertos en Iraq se dispararon con el anuncio de cuatro bajas fatales este domingo, tres de ellas por un artefacto explosivo colocado junto al vehículo en que se desplazaban

Un soldado estadounidense
Un soldado estadounidense murió y otro resultó herido al explotar un artefacto junto al vehículo militar en el que viajaban, en el centro de Irak, informó hoy el mando militar norteamericano. En la imagen, un soldado vigila al lado de los restos de un coche bomba que hizo explosión cerca de un grupo de personas que estaban al lado de un depósito de cadáveres detrás del hospital de Yarmuk en Bagdad el pasado 28 de noviembre. | EFE

Redacción Central |

Bagdad – Las estadísticas de soldados estadounidenses muertos en Iraq se dispararon con el anuncio de cuatro bajas fatales este domingo, tres de ellas por un artefacto explosivo colocado junto al vehículo en que se desplazaban

Los militares cumplían una tarea de patrullaje en el sector norte de esta capital, dijo el portavoz, según el cual otros dos uniformados resultaron heridos en la acción, devenida parte de la cotidianidad iraquí.

La cuarta víctima fatal de la acción insurgente murió también ayer, lo que eleva a dos mil 934 la cifra de muertos en las filas norteamericanas desde la invasión y ocupación de este país árabe del Golfo Pérsico en 2003.

Esta capital fue escenario de tres atentados con coches cargados con explosivos, uno en las proximidades de centro de educación superior, el otro en la puerta de una comisaría y un tercero en los alrededores de la Universidad de Al Munstansariya.

De las tres víctimas fatales en las acciones, dos son estudiantes de la universidad de al Mamun, en el distrito sunnita de Al Iskan, muertos por la deflagración de los explosivos disimulados en un automóvil, la cual ocasionó cuatro heridos.

En el barrio al Doura, en el este de Bagdad, fue detonado un ingenio similar cerca de la barricada que rodea una unidad de la policía, acorde con informes transmitidos por la radio, los cuales enumeran un uniformado muerto y cinco heridos de diverso pronóstico.

La explosión cerca de la famosa universidad de Al Munstansariya, de origen sin precisar, ocasionó heridas a siete personas cuyas generales son desconocidas, según informaciones de medios hospitalarios.

Otro parte policial dio cuenta del hallazgo de seis decenas de cadáveres en diversas áreas de esta capital, todos con señales de torturas e impactos de bala, al parecer obra de los escuadrones de la muerte que se enseñorean de la noche, a creer testimonios de medios independientes.

Fuentes de la insurgencia acusan al gobierno de transición de organizar esos grupos terroristas para liquidar a opositores o sospechosos de oponerse a la ocupación militar del país por la coalición de fuerzas encabezada por Estados Unidos.

En el ámbito político el panorama está signado hoy por la airada reacción del presidente Yalal Talabani al informe de una comisión estadounidense sobre la situación en Iraq, el cual recomienda una pronta retirada de este país árabe de las fuerzas estadounidenses.

Talabani rechazó el reporte de la llamada Comisión Hamilton-Baker y lo calificó de lesivo para la soberanía de Iraq.

también te puede interesar