Internacionales

Evo Morales clausura la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones

Cochabamba, Bolivia – El presidente de Bolivia, Evo Morales, clausuró este sábado la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), en la ciudad boliviana de Cochabamba, realizada con la presencia de ocho presidentes de la región, en medio de renovados compromisos de llevar adelante la integración regional

Evo Morales, Relaciones Exteriores y Juan Ramón Quintana
El presidente boliviano Evo Morales (C) durante una conferencia de prensa, junto a su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca (D) y el Jefe de Gabinete Juan Ramón Quintana, en Cochabamba, Bolivia. | AFP

Redacción Central |

Cochabamba, Bolivia – El presidente de Bolivia, Evo Morales, clausuró este sábado la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), en la ciudad boliviana de Cochabamba, realizada con la presencia de ocho presidentes de la región, en medio de renovados compromisos de llevar adelante la integración regional

Los mandatarios presentes coincidieron en señalar, con diverso grado de énfasis, el escaso avance de las tentativas de integración llevadas a cabo hasta ahora y su voluntad de romper los callejones sin salida de aquí en adelante.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó en su discurso final que “el hecho de que los presidentes queramos más, no nos obliga negar los avances” que se han alcanzado hasta ahora.

“Reconozco la inquietud que todos tenemos en el desarrollo y que nos causa angustia, pero hemos avanzado”, dijo.

En su alocución de apertura de la Cumbre, en la víspera, Lula había propuesto la formación en cada país de una comisión técnica que se encargue de vigilar el cumplimiento de los acuerdos, y que se reporte directamente al presidente de cada país.

El jefe de Estado brasileño expresó en Cochabamba -sede de la cumbre y propuesta como sede de un futuro Parlamento sudamericano- que los presidentes de los países sudamericanos tienen “muchas divergencias pero también muchas convergencias”.

“Lo que no tenemos, es el derecho de fallar. Estoy seguro de que llevaremos a cabo la integración sin demorar los cincuenta años que tomó Europa porque no tenemos tiempo”, aseveró.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, había advertido por la mañana sobre el peligro de que la integración se desprestigie ante la falta de avances y el incumplimiento de muchos de los acuerdos.

Sin embargo, al cierre del encuentro, Bachelet señaló que así como “el desarrollo social con inclusión es central, no hay desarrollo social sin crecimiento económico, porque la mala noticia es que tenemos que hacer las dos cosas, ojalá pudiéramos escoger por una no más, pero no podemos”.

“Andamos de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo”, expresó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Necesitamos un Viagra político” para llevar adelante la integración, subrayó.

Chávez anunció que se realizará una cumbre energética en Venezuela.

La próxima reunión de la Cumbre Sudamericana tendrá lugar en 2007 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!