Internacionales

Bush asegura que la victoria en Irak garantiza la seguridad en la región y en EEUU

Washington – El presidente de EEUU, George W. Bush, comunicó que el futuro de la región de Irak y la seguridad de Estados Unidos dependen de una victoria en el país árabe

George W. Bush
El presidente de EEUU, George W. Bush, comunicó que el futuro de la región de Irak y la seguridad de Estados Unidos dependen de una victoria en el país árabe. | EFE

Redacción Central |

Washington – El presidente de EEUU, George W. Bush, comunicó que el futuro de la región de Irak y la seguridad de Estados Unidos dependen de una victoria en el país árabe

En su habitual mensaje radiofónico sabatino a la nación, Bush se mostró satisfecho de que la comisión independiente que le recomendó una nueva estrategia en Irak, no le haya sugerido una rápida salida de las tropas estadounidenses, como piden algunos demócratas y varios sectores.

Reiteró que analizará detenidamente las 79 recomendaciones del informe presentado por llamado Grupo de Estudio sobre Irak el jueves pasado, en el que se reconoce la “grave” situación iraquí e indica que simultáneamente al cambio de estrategia se debe reducir la participación en combate de los militares de EEUU.

Actualmente Washington mantiene en Irak unos 150.000 militares que llevan a cabo una diversidad de tareas, incluidas patrullas que esporádicamente entran en combate con los insurgentes.

Bush manifestó que le alegra que la comisión encabezada por el ex secretario de Estado James Baker y el ex legislador demócrata Lee Hamilton acepte que una pronta retirada de los efectivos estadounidenses derivaría en el caos y en una tragedia humanitaria iraquí.

El gobernante repitió que mantendrá contactos sobre la situación con los líderes de esa nación y de los países aliados, al margen de las reuniones que celebra en Washington con dirigentes políticos y sus principales asesores de seguridad, para analizar una nueva estrategia.

también te puede interesar