Internacionales

Pinochet deja la unidad de cuidados intensivos

Santiago de Chile – El ex dictador chileno Augusto Pinochet dejó la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar de Santiago, en el que había sido ingresado el domingo tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar, informaron los médicos que lo atienden

Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del ex dictador
El ex dictador chileno Augusto Pinochet dejó la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar de Santiago. En la imagen, Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del ex dictador, abandona el hospital. | EFE

Redacción Central |

Santiago de Chile – El ex dictador chileno Augusto Pinochet dejó la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar de Santiago, en el que había sido ingresado el domingo tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar, informaron los médicos que lo atienden

El traslado del ex gobernante de facto (1973-1990) a una sala de la unidad de cuidados intermedios se hizo en la tarde del jueves, debido a la positiva evolución de Pinochet, señaló un comunicado emitido hoy por las autoridades del hospital.

El militar jubilado, de 91 años, “continúa con su plan de rehabilitación cardiovascular, que incluye movilización asistida y kinesioterapia respiratoria”, precisó la nota.

Pinochet fue ingresado en el hospital en la madrugada del pasado domingo en estado de extrema gravedad y estuvo hasta el miércoles en condición de riesgo vital, pero su rápida recuperación levantó suspicacias respecto de su condición real.

Los detractores del ex dictador manifestaron sospechas de que todo fuese un montaje para eludir la acción de los tribunales de Justicia, que lo han procesado en varias causas por violaciones a los derechos humanos y delitos económicos.

En el momento de sufrir el ataque, Pinochet estaba bajo arresto domiciliario, tras haber sido procesado el 27 de noviembre por el juez Víctor Montiglio, como presunto autor del secuestro y homicidio de dos disidentes asesinados en 1973 por la llamada “Caravana de la Muerte”.

Con ese nombre se conoce a una comitiva militar que ese año ejecutó a 75 presos políticos en un recorrido por varias ciudades.

Marco Antonio Pinochet, el hijo menor del ex dictador, comentó que paradójicamente, el juez que ordenó el arresto de su padre le salvó la vida, pues pudo ser trasladado en pocos minutos desde su domicilio en Santiago al hospital.

Habitualmente, en esta época del año, Pinochet suele permanecer en su finca costera de “Los Boldos”, a unos 130 kilómetros de la capital, y si hubiese sufrido ahí el infarto, probablemente habría muerto, dijo el hijo del militar jubilado, entrevistado anoche en un programa de televisión.

Según los médicos, Pinochet continuará hospitalizado hasta el martes o miércoles de la próxima semana.

también te puede interesar