Internacionales

Partido izquierdista de México ofrece olvidar polémica electoral

México – El líder del partido principal de izquierda en México ofreció “dejar atrás” la peor disputa postelectoral del país en un intento por conversar con el partido conservador del presidente Felipe Calderón para buscar una solución a un conflicto en la ciudad sureña de Oaxaca

Flavio Sosa
El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) Flavio Sosa, el martes pasado, a su llegada al penal de alta seguridad de la localidad de Almoloya de Juárez. | EFE

Redacción Central |

México – El líder del partido principal de izquierda en México ofreció “dejar atrás” la peor disputa postelectoral del país en un intento por conversar con el partido conservador del presidente Felipe Calderón para buscar una solución a un conflicto en la ciudad sureña de Oaxaca

El anuncio hecho el jueves representó un indicio inusitado de flexibilidad de Leonel Cota, líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, el PRD, que se niega a reconocer al gobierno de Calderón e intentó frustrar el primero de diciembre la ceremonia de investidura presidencial.

” No tendríamos inconveniente en sentarnos en la mesa con (el Partido) Acción Nacional para tratar el tema especifico de Oaxaca”, dijo Cota. “Por eso les estamos diciendo que dejemos atrás este 1 de diciembre, lo que ocurrió antes del 1 de diciembre, para resolver un problema, que corresponde a todas las fuerzas políticas sentar las bases para ello”.

Sin embargo, las palabras de Cota no contuvieron señal alguna de que reconocería a Calderón o habría conversaciones con el presidente.

El PRD ha realizado manifestaciones y bloqueos de calles para protestar por lo que considera fue un conteo insatisfactorio de los votos y una regulación deficiente en las elecciones presidenciales del 2 de julio, en las que el candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador perdió ante Calderón por un margen pequeño.

Sin embargo, a finales de mayo surgieron manifestaciones más serias en la capital homónima del estado de Oaxaca en las que los participantes ocuparon la ciudad por cinco meses hasta que la policía federal recuperó el control en una operación en los últimos días de octubre.

En esa protesta han muerto al menos nueve personas y unas 170 han sido detenidas. El PRD solicita la liberación de los detenidos y el cumplimiento de la demanda esencial de los manifestantes que es la renuncia del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. El PRD espera conseguir el apoyo del PAN a esas exigencias.

El segundo hombre en la jerarquía del PAN José Espina aceptó el ofrecimiento de iniciar conversaciones y dijo que podrían comenzar el lunes, aunque rechazó cualquier precondición.

“El lunes podría ser un muy buen día para definir la agenda de esas reuniones”, expresó Espina a medios de comunicación locales.

también te puede interesar