Internacionales

Hugo Chávez: Cochabamba, punto de partida de unidad sudamericana

Cochabamba, Bolivia – El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó aquí que la Cumbre Sudamericana de Naciones (CSN), en la ciudad central de Cochabamba, será el punto de inicio de la añorada unidad sudamericana

Los presidentes de Uruguay, Venezuela y de Brasil
(De izq. a dcha.) Los presidentes de Uruguay Tabaré Vázquez, de Venezuela Hugo Chávez y de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva aplauden durante la inauguración de la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones celebrada hoy en el Paraninfo Libertad de la ciudad de Cochabamba, a 384 km. al este de La Paz. | EFE

Redacción Central |

Cochabamba, Bolivia – El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó aquí que la Cumbre Sudamericana de Naciones (CSN), en la ciudad central de Cochabamba, será el punto de inicio de la añorada unidad sudamericana

A su arribo a la terminal internacional Jorge Wilsterman, y luego de recibir los honores correspondientes como jefe de Estado, Chávez saludó a los bolivianos y a su presidente, Evo Morales, a quien catalogó como un hombre valiente y revolucionario.

Señaló que asiste a esta Cumbre lleno de optimismo por ver cumplido “el sueño añorado de la unidad latinoamericana, el de Bolívar, Sucre y otros tantos mártires, quienes nos dieron la Patria” afirmó.

Para el estadista, la reunión de Cochabamba permitirá trazar la estrategia, que estimó debe ser flexible, para consolidar la formación de una verdadera comunidad de naciones sudamericanas.

“Basta de tragedia, de miseria y explotación. Llegó la hora de los pueblos”, afirmó.

El líder venezolano explicó que en América Latina hay un proceso de cambios, en el cual varias de sus naciones han comenzado a transitar caminos distintos al neoliberalismo. “Es un camino de igualdad y libertad, como lo quería Bolívar”, señaló.

En su opinión, el panorama actual de Bolivia es similar a lo acontecido en Caracas en 2001, pues las oligarquías que se adueñaron de las tierras y los recursos naturales, reaccionan con violencia.

Manifestó también que, sin entrometerse en los asuntos internos de esta nación, estaba seguro que el pueblo boliviano, unido y junto a su valiente Presidente resolverían los problemas internos y los ataques de las oligarquías, “en su mayoría manipuladas por el imperio”.

Esta tarde también arribaron aquí el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, el recién electo Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Chile, Michelle Bachelet; y de Perú, Alan García.

Otro de los representantes de gobiernos de la región que llegó a Cochabamba fue el vicepresidente argentino, Daniel Scioli.

A su llegada al aeropuerto de Cochabamba los dignatarios fueron recibidos con un antiguo ritual andino, consistente en dar la bienvenida a los visitantes con un arco o portal cargado de símbolos.

La ceremonia indígena es habitual desde hace siglos en las celebraciones de los habitantes de esta región.

La CSN se ianugurará esta noche con una ceremonia oficial en el Paraninfo de la Escuela de Comando y Estado Mayor.

La Comunidad Sudamericana de Naciones, creada el 8 de diciembre de 2004 en la ciudad peruana de Cuzco, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar