Internacionales

Rusia inicia investigación sobre muerte de Litvinenko

Moscú – La Fiscalía rusa inició el jueves su propia investigación sobre la muerte en Londres por envenenamiento por radiación de Alexander Litvinenko, mientras el ex espía ruso era enterrado en una ceremonia en un día lluvioso en la capital británica

Redacción Central |

Moscú – La Fiscalía rusa inició el jueves su propia investigación sobre la muerte en Londres por envenenamiento por radiación de Alexander Litvinenko, mientras el ex espía ruso era enterrado en una ceremonia en un día lluvioso en la capital británica

También abrieron una investigación criminal sobre lo que dijeron que era el intento de asesinato de Dmitry Kovtun, un empresario ruso que se reunió con Litvinenko cuando éste cayó enfermo y que ha desarrollado síntomas de envenenamiento por radiación.

No obstante, un abogado negó informaciones publicadas por los medios de comunicación de que Kovtun estaba en estado crítico y dijo que su salud era satisfactoria.

En un comunicado difundido tras su muerte, Litvinenko acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de ordenar su asesinato.

El Kremlin negó su implicación en un caso que ha desatado teorías conspiratorias y revivido recuerdos de espionaje y venganza de la Guerra Fría.

Detectives británicos en Moscú e investigadores rusos interrogaron el miércoles a Kovtun, quien, junto al empresario y ex espía Andrei Lugovoy, se reunieron con Litvinenko en un hotel de Londres el 1 de noviembre.

Kovtun y Lugovoy están siendo tratados en un hospital de Moscú por contaminación por radiación.

En un nuevo giro, una agencia sanitaria británica dijo que siete empleados del bar del hotel londinense donde Litvinenko tomó una copa tenían restos de polonio 210, la sustancia que lo mató.

La agencia de noticias rusa Interfax había informado el jueves de que Kovtun estaba en coma. “Hace 15 minutos hablé con su representante, que ha hablado directamente con él y negó esta información,” dijo Andrei Romashov, abogado de Lugovoy.

“Su salud está bien en este momento y no es diferente de la que tenía cuando fue interrogado por investigadores británicos y rusos,” dijo Romashov a Reuters.

Litvinenko, nacionalizado británico y un gran crítico del Kremlin, murió en un hospital de Londres el 23 de noviembre por envenenamiento por la sustancia radiactiva polonio 210.

El jueves fue enterrado en una ceremonia privada en el cementerio Highgate en Londres, cerca de donde descansa el ideólogo del comunismo: Karl Marx. El ataúd iba acompañado de una gran corona de flores blancas.

Una de las teorías apunta a que podía haber sido obra de elementos corruptos de los servicios de inteligencia rusos, que trabajan de forma independiente al Kremlin.

también te puede interesar