Internacionales

Dictan medida de aseguramiento contra corresponsal de TeleSUR detenido en Colombia

La Fiscalía Tercera Especializada de Barranquilla a cargo de la fiscal Miriam Martínez Palomino, emitió este jueves medida de aseguramiento contra el corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda, detenido desde el pasado 19 de noviembre por supuestos vínculos con paramilitares

Redacción Central |

La Fiscalía Tercera Especializada de Barranquilla a cargo de la fiscal Miriam Martínez Palomino, emitió este jueves medida de aseguramiento contra el corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda, detenido desde el pasado 19 de noviembre por supuestos vínculos con paramilitares

Según reporte telefónico de Vladimir Carrillo, corresponsal de TeleSUR en Bogotá, la medida se sostiene en los supuestos delitos de rebelión y terrorismo. Por su parte, la defensa de Muñoz explicó que esta decisión judicial fue tomada en base a testimonios inconsistentes de informantes profesionales que han permanecido por más de cuatro años en la nómina de la inteligencia militar colombiana.

Fredy Muñoz fue capturado en el Aeropuerto Internacional El Dorado en la capital neogranadina, cuando retornaba al país procedente de Caracas (Venezuela) en donde había participado en una jornada de capacitación periodística.

El martes 21, fue trasladado a Barranquilla para ser escuchado en indagatoria por el fiscal delegado ante el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Manuel Molano, quien dice tener pruebas de que Muñoz es miembro del 37 frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en los Montes de María, región montañosa de los departamentos de Bolívar y Sucre.

Además, se le acusa de haber presuntamente participado en atentados terroristas en Cartagena y Barranquilla en 2002, según testimonios directos de tres supuestos integrantes de ese frente subversivo e informes de inteligencia de unidades especiales de la Fuerza Naval del Caribe.

Los subversivos informantes sostienen que hubo participación del comunicador en tres atentados dinamiteros en Cartagena, y como consecuencia, presentaba secuelas de quemaduras en el cuerpo.

Dicha versión fue rebatida por una evaluación médico forense a la que fue sometido Muñoz Altamiranda el pasado 29 de noviembre, en la que según la defensa, podría determinarse la inocencia del profesional del periodismo.

Destaca TeleSUR que la providencia que dictó la medida de aseguramiento no precisa el trasladado de Fredy Muñoz, que actualmente se encuentra en los calabozos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en la ciudad de Barranquilla.

El 30 de noviembre, el periodista envió un comunicado público en el que solicitaba no ser trasladado a la ciudad de Cartagena, al argumentar que allí no se le garantizaría el derecho a la vida ni al debido proceso por parte de las autoridades del Estado.

Numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión se han pronunciado a favor de Muñoz, reconociendo que la situación que atraviesa atiende a intereses oscuros y no a las acciones del periodista, quien hasta la fecha ha demostrado ética y responsabilidad en sus actividades profesionales.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!