Internacionales

Correa llega a Brasil para hablar sobre energía

Brasilia – El presidente electo ecuatoriano Rafael Correa llegó a Brasil el jueves para conversar con su colega Luiz Inacio Lula da Silva sobre cooperación energética y un ambicioso plan para construir una carretera desde la selva del Amazonas hasta el Océano Pacífico

Rafael Correa
El economista Rafael Correa celebra su victoria presidencial durante una conferencia de prensa en Guayaquil, el 27 de noviembre de 2006. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el 4 de diciembre del izquierdista como el nuevo presidente de Ecuador. | AFP

Redacción Central |

Brasilia – El presidente electo ecuatoriano Rafael Correa llegó a Brasil el jueves para conversar con su colega Luiz Inacio Lula da Silva sobre cooperación energética y un ambicioso plan para construir una carretera desde la selva del Amazonas hasta el Océano Pacífico

Correa, un economista de tendencia izquierdista de 43 años de edad, llegó a Brasilia a bordo de un aeroplano de la Fuerza Aérea de Brasil enviado por Lula y viajará con el mandatario brasileño el viernes a una cumbre de líderes sudamericanos en Bolivia.

Tras su llegada a Brasilia, Correa informó a reporteros que discutirá el viernes posibles proyectos conjuntos de energía con funcionarios de la paraestatal brasileña Petrobras, y que intentará impulsar un plan para construir una carretera desde la ciudad ribereña del Amazonas, Manaus, a Manta, una ciudad portuaria en Ecuador.

Correa no discutió los detalles de la ruta con la prensa luego de llegar a su hotel en Brasilia la noche del jueves, pero la carretera tendría que pasar a través de áreas del Amazonas de Perú y tal vez de Colombia, porque Ecuador no comparte frontera con Brasil.

La carretera, que se atravesaría miles de kilómetros de selva sin carretera alguna y la cordillera de los Andes, proporcionaría un corredor para las exportaciones de productos brasileños como la soya y una nueva ruta para que los exportadores asiáticos manden sus productos a Brasil, el cual posee la mayor economía de latinoamérica.

Antes de reunirse con Lula da Silva, Correa discutirá la idea de la carretera con el conglomerado brasileño de la construcción, Constructora Norberto Odebrecht SA, participante clave en un proyecto de 810 millones de dólares para un proyecto carretero que unirá la costa del Pacífico de Perú con otra parte de la vasta región amazónica de Brasil antes del 2010.

Correa, quien asumirá la presidencia el 15 de enero, luego volará con Lula a Cochabamba, Bolivia, para una cumbre de líderes sudamericanos. Planea sostener reuniones bilaterales con la presidenta chilena Michelle Bachelet y el presidente peruano Alan García, y también conversar con el líder venezolano Hugo Chávez sobre proyectos de petróleo conjuntos. Correa es amigo de Chávez.

Ecuador es el quinto mayor productor de crudo de Sudamérica, pero no tiene la capacidad de refinación para cumplir con la demanda internacional de gasolina y otros productos del petróleo.

Hemos dicho que el 16 de enero, comenzaremos a enviar crudo a Venezuela y terminaremos con este absurdo de exportar crudo e importar productos , dijo Correa, refiriéndose a la oferta de Chávez para refinar petróleo ecuatoriano.

Correa, doctor en economía por la Universidad de Illinois, se opone al libre comercio con Washington y ha dicho que planea ejercer más control del gobierno sobre la economía de Ecuador para cerrar la brecha entre ricos y pobres en el país.

también te puede interesar