Internacionales

América Central espera que Nicaragua apoye integración comercial

Miami – La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, dijo hoy en Miami que Centroamérica espera que el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, continúe respaldando la integración comercial de la región

Redacción Central |

Miami – La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, dijo hoy en Miami que Centroamérica espera que el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, continúe respaldando la integración comercial de la región

Escobar destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, EEUU y la República Dominicana ha fortalecido “nuestra visión regional” y ha convencido a sus integrantes que no es viable actuar como economías individuales.

“A pesar del cambio de gobierno en Nicaragua, como región esperamos que el presidente electo siga apoyando la integración centroamericana. De hecho, en declaraciones iniciales ha sido muy positivo en ese sentido”, expresó.

En un discurso pronunciado en la Trigésima Conferencia de la Cuenca del Caribe, organizada por la Caribbean-Central American Action (CCAA), Escobar se refirió a los beneficios del TLC y la importancia de que la región permanezca unida.

“Creo que cada vez más los países nos damos cuenta que tenemos que proyectarnos como bloque regionales, sobre todo las economías pequeñas como las centroamericanas. Así que nuestra expectativa es que vamos a tener a un presidente Ortega a bordo del tema integracionista”, afirmó.

Ortega, quien asumirá la presidencia el próximo 10 de enero, se ha pronunciado a favor de los esfuerzos que adelanta la región para una asociación comercial con la Unión Europea (UE) y ha manifestado satisfacción por el TLC.

Del Mercosur ha dicho que es un proceso interesante y que trabajará con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proceso de integración creado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en contrapuesta al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyo principal impulsor fue EEUU.

La vicepresidente salvadoreña aseguró en la conferencia que el TLC, sin duda, representa la mayor ventaja competitiva de los centroamericanos al convertirse en una plataforma de acceso para sus productos en el mercado estadounidense.

A ello se suma el interés que ha despertado la región en otros países como Brasil, Corea, Taiwán y España, como un polo de oportunidades comerciales y de inversión.

Destacó que en la última cumbre presidencial entre Latinoamérica y la UE, realizada en Viena, Centroamérica resaltó por ser el bloque regional no sólo más integrado, sino el más estable políticamente.

“Por esas razones somos la única zona en América Latina que está lista para iniciar negociaciones con la UE en el 2007”, informó.

Aunque necesita completar su unión aduanera, un aspecto en que “estamos trabajando activamente. Hemos logrado armonizar los aranceles externos, pero estamos lentos con la libre circulación de productos originarios de la región”, indicó.

Tras culminar su disertación, Escobar dijo en una conferencia de prensa que entre los impactos del TLC en El Salvador, se observa una diversificación de la inversión extranjera directa en el país.

Esa inversión en el pasado se concentraba principalmente en el sector textil y de confección, ahora existe una orientación importante hacia el sector de servicios.

“De hecho la economía ya no es eminentemente agrícola como en el pasado: el 60 por ciento es comercio y servicios, el 20 por ciento es manufactura y alrededor de 11,5 es agricultura”, precisó.

Los centros de llamadas -agregó- están floreciendo en la nación centroamericana, un área que ha generado 5.000 empleos y podría duplicarse si tuviera el recurso humano debidamente entrenado en inglés.

Para lograr ese objetivo, están trabajando con el ministerio de Educación para impulsar la educación biling e.

En cuanto a las exportaciones, desde la rubrica del TLC han subido, pero hay un “efecto a considerar: a la par de la firma, también tuvimos el crecimiento enorme de China y la India y la liberación de las cuotas de las exportaciones de textiles”, dijo.

“Por lo que hemos visto una reducción en las exportaciones de maquila textil, pero un incremento en todos los productos no tradicionales”, indicó sin suministrar porcentajes.

Las exportaciones salvadoreñas son de 3.300 millones de dólares anuales y se espera triplicarlas en un periodo de diez años, añadió la vicepresidente.

también te puede interesar