Internacionales

Cable submarino afecta comunicaciones del Caribe y Centroamérica

Santo Domingo – Una falla en el cable submarino de fibra óptica Arcos 1 mantiene afectadas las comunicaciones en la región del Caribe y Centroamérica, informó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)

Redacción Central |

Santo Domingo – Una falla en el cable submarino de fibra óptica Arcos 1 mantiene afectadas las comunicaciones en la región del Caribe y Centroamérica, informó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)

Según una nota oficial, a través de este cable presta servicios portadores de telecomunicaciones la empresa New World Network Dominicana, C. por A., y dos cortes producidos en el mismo afectan a varios países de la región y al uso de Internet.

“Los cortes se produjeron en dos segmentos del sistema de fibra óptica, resultando en el aislamiento de las señales de transmisión entre las estaciones de Punta Cana, en República Dominicana, y Puerto Lempira, en Honduras”, explicó la empresa.

A pesar de funcionar el sistema como un anillo, señalan, la falla trae como resultado la imposibilidad de que el tráfico de comunicaciones sea restaurado hacia dichos países, como lo haría en condiciones normales o incluso en el caso de un solo corte.

Se trabaja para solucionar el problema en el menor tiempo posible, dice una carta de New World Network Dominicana a Indotel, aunque aclara que el origen de la falla “resulta indeterminado”.

La razón de ello, precisan, es que el corte del cable de fibra óptica se produjo a 130 metros de profundidad, lo cual obstaculiza el acceso directo al mismo, y dificulta su reparación inmediata.

En consecuencia, agrega la comunicación, el evento se clasifica como típico de fuerza mayor, imprevisible e irresistible, cuyo origen puede no ser fácil de determinar ni aun examinando físicamente el cable o el lugar donde se rompió.

Los abogados de New World Network Dominicana manifestaron, no obstante, han emprendido soluciones inmediatas para restablecer la conectividad, mediante el uso de otros sistemas de cable submarino y otras soluciones técnicas viables.

Entre estas, señalaron, “se está haciendo uso de los recursos disponibles en la región, muchos de los cuales pertenecen a otros operadores de telecomunicaciones”, para minimizar el impacto de ésta falla hasta su recuperación total.

también te puede interesar