Internacionales

El Ejército de EE.UU. anuncia que se retirará de Iraq a mediados del 2007 para ceder el control a tropas iraquíes

Bagdad – El Ejército estadounidense espera que todo Iraq esté bajo control de las fuerzas iraquíes a mediados del 2007, según anunció este martes el portavoz de las fuerzas armadas norteamericanas, el general William Caldwell

Redacción Central |

Bagdad – El Ejército estadounidense espera que todo Iraq esté bajo control de las fuerzas iraquíes a mediados del 2007, según anunció este martes el portavoz de las fuerzas armadas norteamericanas, el general William Caldwell

“Nos gustaría ver que el país entero está bajo el control iraquí para el principio del próximo otoño”, anunció Caldwell en rueda de prensa. “Por nuestra parte, debemos completar la transferencia de poderes y control a las divisiones militares iraquíes al término de la primavera o comienzo de verano”, indicó.

Caldwell hizo estas declaraciones como parte de un precipitado calendario pactado entre el presidente norteamericano, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, durante su encuentro en Jordania la semana pasada.

Actualmente, extendidas por todo el país hay 10 divisiones de soldados, de las cuales siete son controladas por el Ejército estadounidense y tres por el Gobierno central iraquí. El principal propósito de las fuerzas armadas norteamericanas es entrenar de forma adecuada y equipar a todos los soldados iraquíes para cubrir las necesidades del país y realizar una transferencia completa del control militar al Gobierno central iraquí. “Estamos en un periodo de transición mientras que los iraquíes asumen la responsabilidad y la autoridad para mantener la seguridad en el país”, indicó Caldwell.

El general Caldwell dijo que las fuerzas estadounidenses todavía tienen mayor capacidad que las iraquíes. Sin embargo, elogió la capacidad de soldados iraquíes para identificar las amenazas planteadas por insurgentes y disuadir los ataques. Además afirmó que las tropas iraquíes conocen mejor el terreno, la lengua y la cultura que los soldados estadounidenses. “El principal conflicto de Iraq no se resolverá hasta que los iraquíes tomen las riendas de los difíciles problemas que les están separando”, afirmó Caldwell. “Para realizar una transición de la forma más efectiva y rápida posible, aumentaremos el ritmo en algunos aspectos de nuestro apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes en un futuro próximo”, añadió.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!