Internacionales

Gobiernos del mundo saludan victoria de Hugo Chávez en Venezuela

Mandatarios de varios países del mundo, felicitaron este lunes al presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, por la victoria obtenida el domingo en las elecciones presidenciales del país suramericano, donde resaltó la participación de los ciudadanos a las urnas

Mandatarios Suramericanos
Los mandatarios suramericanos están de acuerdo en ejercer democracias para el pueblo y no para intereses externos. | TeleSur

Redacción Central |

Mandatarios de varios países del mundo, felicitaron este lunes al presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, por la victoria obtenida el domingo en las elecciones presidenciales del país suramericano, donde resaltó la participación de los ciudadanos a las urnas

El recién electo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya comenzó a recibir este lunes la felicitación de varios mandatarios de Suramérica y el mundo, tras el triunfo que obtuvo en las elecciones presidenciales de este domingo.

El Jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner, y el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, fueron los primeros líderes suramericanos en enviar un mensaje de felicitación al gobernante reelecto de Venezuela.

Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, saludaron en una conversación telefónica al mandatario venezolano Hugo Chávez por su triunfo electoral, según informó el propio presidente Chávez durante el discurso que ofreció a una multitud de seguidores la noche de este domingo desde el Palacio de Miraflores, sedel del gobierno venezolano.

Chávez también informó que el recién electo presidente ecuatoriano, le había llamado para celebrar su victoria.

El buró político de Correa, quien este lunes fue proclamado oficialmente como presidente de Ecuador y toma posesión de su cargo el próximo 15 de enero, destacó que la reelección del presidente Chávez beneficiará una alianza energética entre Venezuela y Ecuador.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este lunes la victoria de su homólogo, aliado y amigo venezolano en la jornada comicial y afirmó que se ha confirmado el fin de las “democracias sometidas” en Latinoamérica.

Morales declaró en el Palacio de Gobierno, en La Paz, que recibió “con mucha alegría el triunfo de Chávez”, con quien se comunicó por teléfono para felicitarle.

“Felizmente, con el triunfo del compañero Chávez en Venezuela prácticamente se acaban las democracias controladas, serviles en Latinoamérica. Queremos democracias para el pueblo y no para ciertos intereses externos”, dijo el mandatario boliviano.

Morales comentó que ganar por más del 60 por ciento una elección demuestra “la conciencia de los pueblos”, que apuestan a cambios con candidatos que propongan recuperar el control estatal sobre los recursos naturales.

En la conversación telefónica, Chávez también confirmó a Morales su presencia en la II Cumbre Suramericana que se celebrará los próximos viernes y sábado en la ciudad central de Cochabamba.

El domingo, Chávez asistirá con Morales al inicio de las obras para la construcción de una planta petrolera financiada por ambos gobiernos en el sur del país.

Irán también celebra victoria de Chávez

Para el gobierno de Irán la victoria electoral del reelecto presidente venezolano es “motivo de satisfacción”, dijo este lunes Mohammed Alí Hosseini, el portavoz oficial de la cancillería iraní.

“La victoria de personalidades independientes y los defensores de la libertad en Venezuela, y el resto del continente, evidencian el deseo de los pueblos de buscar la verdadera independencia y el rechazo a la actitud estadounidense”, señaló, Alí Hosseini.

El vocero calificó los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela de pacíficos “en un ambiente de competencia sana, libre y sin incidentes”.

Teherán y Caracas han incrementado de forma sustancial sus nexos económicos y, días atrás, presentaron el primer ejemplar de un automóvil de factura iraní fabricado en Venezuela bajo la marca Centurión, se recordó.

EEUU anuncia que desea mejorar relaciones con Venezuela

El gobierno estadounidense, por su parte, aunque no felicitó al reelecto presidente Hugo Chávez, sí reconoció que los venezolanos decidieron soberanamente a quién querían como gobernante, y se mostró dispuesto a trabajar con Venezuela en temas en los que existan coincidencias.

Sean MacCormack, vocero del Departamento de Estado, anunció que Washington desea, además, tener unas “positivas” y “constructivas” relaciones con el gobierno de Venezuela, así como establecer una eventual agenda de trabajo en los asuntos de interés común.

No obstante, analistas de políticas estadounidenses hacia Latinoamérica dijeron no estar muy esperanzados en que mejoren las relaciones entre Caracas y Washington.

A pesar que el gobierno estadounidense, acusado por el presidente venezolano de apoyar el golpe de Estado en su contra en 2002, asegura que espera una mejoría en las relaciones, advierte que esto dependerá de la disposición al diálogo que muestre el recién reelecto Jefe de Estado de Venezuela.

Moratinos destaca transparencia y participación de los comicios

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy la satisfacción del gobierno español por el desarrollo de las elecciones presidenciales venezolanas, y asegyuró que España seguirá trabajando con las autoridades democráticamente elegidas.

En unas declaraciones efectuadas tras asistir en Bruselas al Consejo ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Moratinos destacó el “clima de transparencia” y la “enorme participación de la ciudadana venezolana” en los comicios que, a su juicio, demuestra la “madurez democrática del pueblo”.

El ministro felicitó a las autoridades y al presidente Hugo Chávez y tuvo también palabras de elogio para el líder de la oposición, Manuel Rosales, “que ha perdido pero ha reconocido el desarrollo de las elecciones”.

Subrayó además el “clima de convivencia, de consenso, de diálogo y de respeto” en el que transcurrió la jornada, y afirmó que “siempre ha sido el objetivo del gobierno español consolidar y apoyar la institucionalidad democrática de Venezuela”.

“Quiero felicitar al pueblo venezolano por su participación masiva, y a partir de ahora seguiremos trabajando con las autoridades democráticamente elegidas en Venezuela”, concluyó Moratinos.

Bielourrusia se une a las felicitaciones

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, también se hizo eco de las felicitaciones a Hugo Chávez por su reelección como presidente de Venezuela en los comicios del domingo.

Lukashenko manifestó “su convencimiento de que Chávez continuará la senda de la independencia de Venezuela”, señaló un comunicado de la presidencia bielarús.

Además, el texto señala que “Chávez afrontará con sabiduría los problemas de desarrollo económico y hará todo lo que está en su mano para que los venezolanos vivan dignamente”.

Chávez se convirtió, a finales de julio pasado, en el primer dirigente latinoamericano en visitar Bielorrusia.

Entonces, Lukashenko y Chávez se declararon su amistad y compartieron sus críticas contra el “imperialismo” estadounidense.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!