Internacionales

Bagdad entierra sus muertos mientras Annan ve Irak peor que en guerra civil

Bagdad – Bagdad enterró el domingo a las 60 víctimas del triple atentado con coche bomba cometido el sábado en un barrio chiita, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, estimó que Irak vive una situación “peor” que una guerra civil

Violencia en Iraq
Iraquíes buscan a familiares desaparecidos entre los cuerpos de las víctimas de la violencia, en Baquba, en el noreste de Bagdad, el 3 de diciembre de 2006. | AFP

Redacción Central |

Bagdad – Bagdad enterró el domingo a las 60 víctimas del triple atentado con coche bomba cometido el sábado en un barrio chiita, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, estimó que Irak vive una situación “peor” que una guerra civil

La violencia continuó el domingo en Irak con la muerte de 28 personas, 16 de ellas en diferentes ataques en Baaquba, al norte de Bagdad, donde soldados iraquíes y militares estadounidenses realizaron el sábado una vasta operación, según fuentes de seguridad.

Además, se han hallado 50 cuerpos sin vida en diferentes barrios de la capital: 35 en Karj, en la orilla oeste del Tigris de mayoría sunita, y 15 en Rusafa, en la otra orilla, de mayoría chiita. “Algunos cuerpos tenían señales de torura”, según la Policía.

En Bagdad, los allegados de las víctimas del triple atentado con coche bomba comenzaron a enterrar a sus muertos.

Según fuentes médicas, 60 personas perdieron la vida en este ataque, dirigido contra una patrulla del ejército iraquí en un barrio comercial de mayoría chiita en Rusafa, en el centro de la capital, en la orilla este del Tigris.

Por su parte, el ejército estadounidense anunció que había matado a seis “terroristas” en la noche del sábado al domingo al oeste de Bagdad, tras un tiroteo y un ataque aéreo en el que también perdieron la vida dos mujeres y un niño. Es el tercer incidente de este tipo desvelado por el Ejército estadounidense en una semana.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, opinó que Irak vive una situación “peor” que en una guerra civil.

“Dado el nivel de violencia, el número de muertos y el resentimiento y la forma en la que unos se organizan contra otros, cuando hace años teníamos eso en Líbano hablábamos de guerra civil”, explicó Annan en una entrevista que difunde el lunes BBC World.

En Irak, “es todavía peor”, añadió el secretario general de la ONU, cuya propuesta de organizar una conferencia internacional sobre la situación del país fue rechazada este domingo por el presidente iraquí, Jalal Talabani.

Ante el recrudecimiento de los ataques en Irak, donde más de 13.000 civiles perdieron la vida entre julio y octubre pasados, según un balance de Naciones Unidas, los responsables estadounidenses tratan de formular una nueva estrategia.

Unos 140.000 soldados estadounidenses están desplegados en Irak, donde han fallecido 2.892 desde la invasión del país en marzo de 2003, tras la muerte de siete militares en una serie de ataques durante este fin de semana y del piloto de un F-16 que se estrelló la semana pasada y cuyo cuerpo no se había hallado, anunciadas este domingo por el mando de Estados Unidos.

Además, el Pentágono confirmó el domingo la autenticidad de una nota de servicio redactada por el todavía secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y obtenida por el diario The New York Times, recomendando un “ajuste mayor” en Irak y una reducción de las operaciones de combate.

La nota fue escrita dos días antes de la dimisión de Rumsfeld, tras la derrota electoral del partido republicano, que perdió frente a los demócratas el control del Senado y de la Cámara de Representantes.

“Lo que hacen actualmente las fuerzas estadounidenses en Irak no funciona muy bien ni muy rápido”, escribió Rumsfeld, uno de los impulsores de la invasión de Irak.

Rumsfeld, que sigue en el cargo hasta que se confirme el nombramiento de su sucesor, Robert Gates, recomienda un nuevo despliegue masivo de las fuerzas estadounidenses en Irak, una aceleración del entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes y el apoyo a los señores de la guerra iraquíes con dinero estadounidense, “como hacía Saddam Hussein”.

Por último, los abogados de Saddam Hussein han presentado ante el Alto Tribunal Penal el recurso contra la pena de muerte dictada contra el ex presidente iraquí el pasado 5 de noviembre por la ejecución de 148 chiítas en los años 80.

Los nueve jueces del Tribunal de Apelación no tienen fecha límite para hacer pública su decisión, aunque si confirman el veredicto inicial, la pena deberá aplicarse en los 30 días siguientes.

también te puede interesar