Internacionales

Masiva afluencia a las urnas en crucial elección presidencial en Venezuela

Caracas – Los venezolanos se volcaron masivamente a las urnas el domingo para elegir presidente para el periodo 2007-2013, entre Hugo Chávez, que busca su reelección para implantar el socialismo, y el gobernador Manuel Rosales, que propone una democracia social con economía de mercado

Elecciones en Venezuela
Soldados y civiles venezolanos chequean las listas de votación el 3 de diciembre de 2006, en Caracas. | AFP

Redacción Central |

Caracas – Los venezolanos se volcaron masivamente a las urnas el domingo para elegir presidente para el periodo 2007-2013, entre Hugo Chávez, que busca su reelección para implantar el socialismo, y el gobernador Manuel Rosales, que propone una democracia social con economía de mercado

El mandatario de izquierda, enemigo acérrimo del estadounidense George W. Bush, aparece como favorito de los comicios, con más de 20 puntos de ventaja sobre el socialdemócrata Rosales en las últimas encuestas publicadas.

Chávez y Rosales, que votaron respectivamente en Caracas y Maracaibo, la segunda ciudad del país, saludaron la afluencia masiva a los centros de votación y se declararon confiados en que los resultados serán reconocidos.

Tras emitir su voto en un barrio popular, Chávez indicó que “gente muy cercana”, como el vicepresidente José Vicente Rangel, se había reunido con dirigentes de la oposición que indicaron que “no quieren problemas (…), que van a aceptar el resultado”.

Rosales afirmó que aspiraba a “que esto termine bien, que al final de esto se reconozcan los resultados, que nadie tenga dudas, que el cielo venezolano se ilumine de paz, progreso, y al final de la noche abrazarnos todos como hermanos”.

El aspirante opositor pidió sin embargo que se corrijan problemas que están atrasando la votación en centros electorales históricamente favorables a la oposición, en una declaración al emitir su votó en Maracaibo, la capital del estado Zulia del que es gobernador reelecto.

“Estamos reclamando al CNE que agilice los procesos en algunos estados y en algunos centros de votación que de manera extraña han sido históricamente centros de votación que no han sido favorables al otro candidato”, dijo Rosales, quien no obstante aclaró que no cree que haya manipulaciones.

Chávez respondió a la denuncia: “No vaya a ser que alguien sintiéndose derrotado ya comience desde temprano a decir que esto y aquello (…), mientras más altura tenga un dirigente más responsable debe ser ante un pueblo”.

El mandatario elogió además las declaraciones del Secretario norteamericano de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, quien dijo al diario El País que “la lucha política que se desarrolla dentro de Venezuela ahora es conducida a través de instituciones democráticas. Esto es muy importante”.

“Que bueno que un representante de Estados Unidos al menos reconozca que en Venezuela estamos en democracia y que aquí funcionan las instituciones democráticas”, comentó Chávez.

Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanálisis, dijo a la AFP que “lo más probable es la victoria de Chávez, la única interrogante parece ser por cuánto de ventaja”.

El proceso electoral, en el cual el voto no es obligatorio, transcurría sin incidentes.

“La violencia ha sido derrotada y creo que vamos a derrotar la abstención”, afirmó el vicepresidente Rangel, quien espera un récord de participación.

Se estima que el resultado se conocerá alrededor de las 21H00 locales (01H00 GMT del lunes).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que destacó una misión de observadores a estos comicios, apostó a “la realización de unas elecciones que transcurran en paz y tranquilidad, dejen atrás las diferencias, por profundas que sean”.

Chávez se propuso conseguir el voto de 10 de los 16 millones de electores (62%). El mandatario afirma que su proyecto socialista es de largo aliento “hasta el 2021”, para lo cual anuncia una reforma de la Constitución y la reelección indefinida.

Rosales llega a la elección con un triunfo en sus manos: Encauzó a la oposición por la vía electoral después de que ésta fuera arrastrada a la aventura golpista y a un paro petrolero que desquició la economía del país.

La candidatura de Rosales fue decidida por consenso con otros dos aspirantes opositores en agosto pasado y desde entonces ha crecido desde un 7% inicial hasta cerca del 30% de las intenciones de voto.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!