Internacionales

Defensores de la libertad de expresión en Colombia solidarios con el corresponsal de TeleSUR

La detención del corresponsal de TeleSur en Colombia Fredy Muñoz, ha sido rechazado contundentemente por organizaciones sociales, derechos humanos y de periodistas de todo el mundo, quienes han alzado su voz, una vez más, para exigir respeto a la libertad de expresión y de prensa

Redacción Central |

La detención del corresponsal de TeleSur en Colombia Fredy Muñoz, ha sido rechazado contundentemente por organizaciones sociales, derechos humanos y de periodistas de todo el mundo, quienes han alzado su voz, una vez más, para exigir respeto a la libertad de expresión y de prensa

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión de la costa norte de Colombia y periodistas de la nación neogranadina, expresaron su solidaridad con Fredy Muñoz, corresponsal de La Nueva Televisión del Sur (TeleSUR), detenido hace 12 días por las autoridades de ese país.

En los últimos años, el ejercicio del periodismo en Colombia se ha convertido en una tarea difícil y riesgosa. Para Raimundo Alvarado, de la Fundación por la Libertad de Expresión, la agresión hacia los comunicadores sociales proviene del sector político.

“Los agresores son los políticos corruptos, ellos generalmente tienen el control del Estado, los políticos corruptos locales en los dos casos de asesinato de compañeros este año ha sido por denuncias de corrupción local”, agregó Alvarado.

Para periodistas como Tadeo Martínez, con 18 años de experiencia en su haber, las acciones contra los profesionales de la comunicación en Colombia están estrechamente ligadas a grupos paramilitares.

Si ellos, los paramilitares le están imponiendo al Estado condiciones para incluso negociar su desmovilización si ellos han sacado a la guerrilla de inmensos territorios, tu te imaginas si a nosotros lo que nos sirve es esto (un bolígrafo), que podemos hacer contra fusiles”, dijo Tadeo Martínez, periodista de la Revista Semana.

El trabajo de medios locales, que intentan mostrar las verdaderas dimensiones de la crisis que vive Colombia, ha sido el punto de partida de una oleada de agresiones contra los periodistas, según Rafael Sarmiento, del diario El Heraldo.

“Eso fue como prender una pequeña chispa que de pronto se convirtió en un incendio y ese incendio grande se propagó gracias a la labor de la prensa y de los medios de comunicación que han asumido conductas bastante valerosas”, puntualizó.

Según cifras de la Fundación para la Libertad de Expresión, en los últimos tres años, seis periodistas de la costa norte colombiana fueron asesinados y más de 20 comunicadores sociales han tenido que abandonar el país, víctimas de amenazas de muerte.

Sin embargo, y a pesar de estos casos, Álvaro Uribe ha reiterado que su Gobierno respeta la libertda de prensa.

Los ciudadanos en las calles de Colombia, defienden y agradecen la labor de los periodistas. “Los periodistas son los que tienen al pueblo comunicado y si a los periodistas los ponen presos o no los dejan sacar las noticias como son, entonces es un perjuicio para el pueblo”, aseguró Francisco Núñez.

Para los comunicadores en Colombia, buscar la verdad los ha hecho víctimas de la violencia y en muchos casos, los ha obligado a abandonar su tierra y su familia para resguardar su integridad física, mental y moral.

también te puede interesar