Internacionales

Condoleezza Rice busca amplia tregua en Orientemedio

Jordania – La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, instó el jueves a israelíes y palestinos a extender su frágil cese al fuego, mientras naciones árabes le pidieron presionar al Estado judío para que disminuya sus restricciones en la ocupada Cisjordania

Condoleezza Rice
Secretaria de Esatdo de EEUU Condoleezza Rice llega a la cumbre de la Nato en Riga, Letonia, el 29 de noviembre de 2006. Rice se reunirá con Ehud Olmert y Mahmud Abbas el 30 de noviembre de 2006 en Gaza. | AFP

Redacción Central |

Jordania – La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, instó el jueves a israelíes y palestinos a extender su frágil cese al fuego, mientras naciones árabes le pidieron presionar al Estado judío para que disminuya sus restricciones en la ocupada Cisjordania

En una medida que podría complacer a Washington el presidente Palestino, Mahmoud Abbas, le dijo a Rice que había llegado a un “punto muerto” en las negociaciones para conformar una coalición con el grupo islámico Hamas, cuyo control de la Autoridad Palestina ha debilitado las esperanzas de alcanzar la paz.

Durante su misión, destinada a revivir las negociaciones de paz, Rice se entrevistó con Abbas en la ciudad cisjordana de Jericó y luego se dirigió a Israel para encontrarse con el primer ministro del Estado judío, Ehud Olmert.

La funcionaria estadounidense instó a ambos líderes a consolidar la tregua declarada durante el fin de semana en la Franja de Gaza.

“Es bastante frágil y nos gustaría que se extienda y consolide,” señaló Rice después de entrevistarse con Olmert.

Tanto Olmert como Abbas respaldan ampliamente el cese al fuego para Cisjordania, pero no estuvo claro si la intervención de Rice es una señal de que se avecina un acuerdo.

El portavoz del ministro de Relaciones Exteriores israelí, Mark Regev, dijo que ambas partes trabajarían en la consolidación de la tregua y advirtió que “algunas personas allá afuera quieren usar el cese al fuego como una pausa para permitir que los terroristas se rearmen y mejoren sus capacidades estratégicas.”

La visita del jueves es la séptima que la secretaria de Estado realiza a Israel y los territorios palestinos en casi dos años, pero sus intentos no han logrado impulsar grandes avances.

Tras su viaje a Jerusalén, Rice se reunió en las cercanías del Mar Muerto con ministros del Consejo de Cooperación del Golfo, Egipto y Jordania, a fin de discutir el estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos, además de las crisis de Somalia y Sudán.

Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Gheit, dijo a periodistas que los ministros árabes solicitaron a Rice que presione a Israel para que reduzca sus restricciones a los palestinos.

“(Nosotros instamos a Rice) a que fomente el ablandamiento de las medidas que Israel ha estado aplicando, al menos en Cisjordania,” aseveró.

Con el argumento de que le preocupa la seguridad de sus habitantes, Israel mantiene una cadena de controles policiales en el territorio, que restringe el traslado de los palestinos entre las ciudades cisjordanas.

Los palestinos acusan a Israel de llevar adelante un castigo colectivo.

también te puede interesar