Internacionales

Chávez confía en triunfo y adelanta reforma constitucional

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la creación de una comisión pro-constituyente para revisar la Constitución de la República y establecer, entre otros aspectos, la posibilidad de reelección indefinida

Hugo Chávez
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en el cierre de su campaña por la reelección el 26 de noviembre de 2006, donde anunció que de ser reelecto el 3 de diciembre iniciará otra 'era revolucionaria' del proyecto socialista 'Simón Bolívar'. | AFP

Redacción Central |

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la creación de una comisión pro-constituyente para revisar la Constitución de la República y establecer, entre otros aspectos, la posibilidad de reelección indefinida

El Jefe de Estado afirmó en rueda de prensa que se siente seguro de su triunfo en las elecciones del próximo 3 de diciembre con el respaldo mayoritario de la población.

Interrogado al respecto, Chávez apuntó que la actual Carta Magna tiene siete años y medio, y como la revolución es dinámica debe hacerse una revisión.

Precisó que cualquier reforma debe pasar necesariamente por un referendo nacional, tal como se hizo en 1999.

El presidente venezolano, favorito para ganar los comicios del próximo domingo, adelantó que entre las propuestas está la posibilidad de reelección presidencial indefinida, tal como ocurre en procesos electorales de otros países como Francia o España.

Chávez subrayó que no se trata de proponer la presidencia vitalicia, sino la posibilidad de la reelección de un presidente mientras el pueblo lo decida en elecciones.

Asimismo indicó que estudia la posibilidad de incluir, como está establecido en otras naciones, sanciones políticas y morales para candidatos que abandonen su postulación sin razones de peso.

El líder venezolano reiteró que, en caso de ser derrotado en los comicios, entregará el poder el 2 de febrero de 2007, tal como establece la Constitución, pero pidió a los candidatos opositores a actuar de forma similar.

Ojalá, dijo, hagan como los perdedores en Brasil, Nicaragua y Ecuador que reconocieron los triunfos de sus contrincantes, en lugar de ponerse a gritar fraude para intentar justificar la derrota.

Chávez, quien recordó el pasado golpista de un sector de la oposición, advirtió que existen planes de comenzar a difundir al mediodía del 3 de diciembre sondeos a boca de urna manipulados, para propiciar el desorden.

No obstante, el Jefe de Estado expresó su esperanza de que los candidatos opositores se mantengan hasta el final y respeten los resultados emitidos por el poder electoral en unos comicios que consideró de los más observados y transparentes del mundo.

Al mismo tiempo ratificó que en la convocatoria del domingo están en juego la elección de dos opciones: “la nuestra y la del imperio y sus lacayos”.

Asimismo ratificó la determinación de llevar adelante la opción socialista para el próximo mandato 2007-2012 e incluir la ética socialista entre las líneas programáticas de su gobierno, para enfrentar lo que calificó de “el cáncer de la corrupción”.

Precisó que la corrupción es un vicio relacionado con deformaciones de la educación, campañas mediáticas y los principios capitalistas, en particular el ansia de riqueza personal.

también te puede interesar