Internacionales

Realizan exámen médico forense a corresponsal de TeleSUR detenido en Colombia

El corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda, detenido hace diez días por sostener presuntos nexos con las FARC, fue trasladado en horas de la mañana de este miércoles al Instituto de Medicina Legal en Barranquilla para practicarle el exámen médico forense que podría ser clave para aclarar su actual situación legal

Manifestaciones a favor del corresponsal de TeleSur Fredy Muñoz Altamiranda
Diversas organizaciones latinoamericanas continúan pronunciándose a favor del corresponsal de TeleSUR |

Redacción Central |

El corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda, detenido hace diez días por sostener presuntos nexos con las FARC, fue trasladado en horas de la mañana de este miércoles al Instituto de Medicina Legal en Barranquilla para practicarle el exámen médico forense que podría ser clave para aclarar su actual situación legal

Este miércoles el departamento de medicina legal de Colombia, practicó un exámen médico forense al corresponsal de TeleSUR Fredy Muñoz Altamiranda, detenido por su supuesta vinculación con hechos de “rebelión” y “terrorismo”.

Según reporte telefónico de Vladimir Carrillo, corresponsal de TeleSUR en Bogotá, Muñoz fue trasladado por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en horas de la mañana al Instituto de Medicina Legal ubicado en Barranquilla, con el fin de practicarle las pruebas solicitadas por la Fiscalía Especializada de Cartagena.

Explica la defensa del periodista, que con éstos exámenes médicos podría determinarse la inocencia del detenido, toda vez que se demuestre que en su cuerpo no existen rastros de quemaduras tal y como lo señalaban los tres ex guerrilleros que testificaron contra Muñoz y lo vincularon al frente 37 de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización en la que supuestamente fungía como explosivista.

Muñoz fue detenido el pasado 19 de noviembre en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, cuando regresaba a Colombia procedente de Caracas (Venezuela), luego de que se hizo efectiva una orden impartida por el fiscal delegado ante el DAS, Manuel Molano.

Apoyo para Fredy Muñoz

El gremio periodístico de latinoamérica no deja de expresar su solidaridad con Fredy Muñoz Altamiranda. Esta vez el periodista argentino, Luis Bilbao, asegura que su detención se vincula a la oposición de la labor que realiza La Nueva Televisión del Sur.

“Carece de cualquier fundamento de que es un terrorista, podría haber ocurrido que se trate de un homónimo, pero yo creo que más que eso hay otra razón que es la de fondo, y es que en muchos países de América latina y particularmente en Colombia, la existencia de un órgano informativo de verdad, que se plantee develar la realidad en nuestros países, es resistida por los medios de incomunicación que existen en cada país, pero también por las autoridades políticas”, dijo Bilbao.

Y en el marco de la celebración del 80 cumpleaños del presidente de Cuba, Fidel Castro, Hebe de Bonafini, presidenta de la organización argentina, Madres de la Plaza de Mayo, se refirió a la detención del corresponsal de TeleSUR en Colombia.

Todos los rebeldes, todos los revolucionarios siempre les cuesta muchísimo ejercer su libertad, las diferencias, y la gente de la prensa ha sufrido muchísimo, en mi país también ha pasado esto , señaló.

Por su parte, Héctor Díaz Polanco, antropólogo, señala que “esta detención arbitraria, esta acusación francamente ridícula, este atentado contra la libertad de prensa crítica, está vinculado con el proceso bolivariano en Venezuela”.

El profesional explica que “TeleSUR es impulsado por el pull de países, entre los que destaca, por supuesto, Venezuela y el gobierno venezolano en particular. Así que me parece que esta detención tiene esta característica adicional de ser un intento de atacar al proceso bolivariano. Enviar un mensaje contra la promoción del libre pensamiento, en el que el proceso bolivariano se ha destacado”, dijo.

Asimismo, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Liberación de los Cinco, manifiesta desde Cuba que “el intento de llevar una información veraz a nuestros pueblos es un derecho, un derecho de todo pueblo”, haciendo referencia al caso de Fredy Muñoz.

“Fredy está representando a TeleSUR, qué es TeleSUR, es un proyecto comunicacional, el más importante que se ha abierto en los últimos dos años de información veraz, de información genuina para los pueblos de América latina. ¿por qué nosotros estamos espantados con la detención de Freddy Muñoz? justamente por esos dos hechos; primero porque es un periodista, un corresponsal, de un proyecto comunicacional sumamente importante, y segundo, porque la detención se da en Colombia”, sostuvo.

también te puede interesar